Jamal Khashoggi: ¿Pagó con su vida la lucha por la libertad en el mundo árabe?

Las columnas que escribió para el diario The Washington Post el desaparecido periodista y disidente saudí, Jamal Khashoggi, no dejan espacio a la duda: su compromiso fue con la libertad de su país y del mundo árabe.

Pese a gestiones diplomáticas y presiones de occidente sigue sin aclararse el paradero de Khashoggi, mientras crecen las sospechas de que pudo haber sido asesinato en el consulado saudí en Turquía, a donde llegó el 2 de octubre para realizar una gestión personal. Nunca salió.

Khashoggi vivía en EE.UU. desde 2017 y se considera un crítico de elevado perfil del príncipe de la corona saudita Mohammed bin Salman. Sus artículos el The Post no solo critican al príncipe, también dan fe de su postura contraria al gobierno de su país, en temas como la participación saudí en la guerra de Yemen y el irrespeto por los derechos humanos.

“Lo que más necesita el mundo árabe es la libre expresión”, es el título de la última columna de Khashoggi publicada este jueves en The Washington Post.

Una nota de la editora, Karen Attiah, a cargo de la sección Opiniones Globales del diario, indica que el artículo fue entregado por su traductor.

“Esta columna captura perfectamente su compromiso y pasión por la libertad en el mundo árabe. Una libertad por la que aparentemente dio su vida”, escribió Attiah.

En el artículo en cuestión aborda su preocupación acerca del informe del 2018 sobre “Libertad en el Mundo”, de Freedom House, y lamenta que en el mundo árabe solo Túnez califica como país “libre”.

“Como resultado, los árabes que viven en estos países están desinformados o mal informados. No pueden abordar adecuadamente, y mucho menos, discutir públicamente los asuntos que afectan a la región y sus vidas cotidianas”, escribió.

( VOA )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Caravana de inmigrantes hondureños dice adiós a la ciudad y sigue caminata

Thu Oct 18 , 2018
Al grito de “viva Honduras” y agitando pequeñas banderas de su país, con hijos en brazos y en carruajes, cientos de inmigrantes hondureños le dijeron adiós a la capital guatemalteca y siguen su caminata hacia la frontera con México con la finalidad de llegar hasta Estados Unidos. Bajo una pertinaz […]