Presidente Guatemala: “Ninguna ayuda puede ser condicionada”

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo el miércoles que ninguna ayuda puede ser condicionada, un día después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazó con retirar fondos a Guatemala, Honduras y El Salvador si no frenan a los migrantes que buscan entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Cientos de hondureños partieron el sábado desde el norte de su país con la intención de cruzar Centroamérica y llegar a Estados Unidos o México, donde muchos planean quedarse, huyendo de la violencia y la pobreza que azota a la nación centroamericana.

Desde entonces, muchos han salido de Honduras en grupos de hombres, mujeres y niños que avanzan, bultos y maletas en mano, a través de las carreteras.

Morales dijo el miércoles a periodistas que ha estado en contacto con su par de Honduras, Juan Orlando Hernández, para buscar el retorno de los miles de hondureños que ingresaron desde el lunes a Guatemala en la “caravana del migrante”, que el gobierno hondureño dice es engañosa y con trasfondo político.

Hemos estado hablando con autoridades norteamericanas, también ellos lo ven como una preocupación en el tema migratorio y hemos tratado de unir esfuerzos estos países y las instituciones para garantizar la vida de estas personas”, dijo Morales.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Jamal Khashoggi: ¿Pagó con su vida la lucha por la libertad en el mundo árabe?

jue Oct 18 , 2018
Las columnas que escribió para el diario The Washington Post el desaparecido periodista y disidente saudí, Jamal Khashoggi, no dejan espacio a la duda: su compromiso fue con la libertad de su […]