Honduras pide nombres de migrantes para unir esfuerzos con Guatemala y México

El Gobierno hondureño pidió a los organizadores de la caravana migratoria facilitar la lista de los migrantes para “articular esfuerzos” con Guatemala, México y la ONU de tal manera que se pueda favorecer su búsqueda y asistencia, informó hoy una fuente oficial.

En un comunicado de la Presidencia hondureña, la primera dama, Ana García, exigió a los “incitadores de este movimiento irregular y atípico” que faciliten de “manera inmediata” el listado y el nombre de todos los hondureños que se unieron a la caravana.

Lo anterior, añadió, para “articular” esfuerzos con los Gobiernos de Guatemala y México, organizaciones no gubernamentales y Naciones Unidas, para “facilitar su búsqueda y poderlos asistir. No descansaremos en esta tarea”.

Añadió que para el Gobierno hondureño y la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante prevalece “el interés superior del niño, principio compartido por los gobiernos de Guatemala y México” lo cual, dijo, “agradecemos profundamente”.

Ante ello, la esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, considera que “es urgente” identificar a todas las familias que “arriesgan sus vidas y las de sus hijos e hijas, exponiéndolos a un grave peligro de muerte y enfermedades”, y “caer en manos de traficantes de personas, de órganos, drogas, de maras y pandillas”.

La Fuerza de Tarea tiene “reportes de parte de nuestra red consular que centenares de hondureños caminan y duermen a la deriva por territorios de Guatemala y México al desprenderse del núcleo principal de esa movilización, al ser abandonados por quienes la indujeron y contrario a lo que les habían prometido”, agregó.

El Gobierno hondureño reiteró su “profunda preocupación” por la crisis humanitaria provocada por “sectores que con fines políticos y criminales, de manera completamente irresponsable incitaron, indujeron y movilizaron de manera irregular a centenares de hondureños bajo engaño y falsas promesas”, indicó la primera dama.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Más de medio millón de personas protestan por el Brexit

Sat Oct 20 , 2018
Más de 600.000 manifestantes salieron a las calles de Londres el sábado para exigir que se realice otro referendo sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Unos 150 autobuses transportaron a la gente de las provincias a la capital británica para el evento, que terminó con una […]
blank