Miles de migrantes permanecen varados en frontera sur de México, crece presión por regresarlos a casa

Miles de migrantes centroamericanos de una caravana que busca llegar a Estados Unidos permanecían varados el viernes en la frontera entre Guatemala y México, mientras los Gobiernos de la región comenzaban a organizarse para preparar su retorno a casa.

Varios miembros del grupo decidieron pasar la noche en los poco más de 200 metros del puente fronterizo que cruza el río Suchiate, luego de un forcejeo con elementos antimotines de la policía federal mexicana que buscaban contener su irrupción violenta al país.

Algunos de los migrantes, que solicitaban el paso a las autoridades migratorias, lanzaron piedras a los policías y otros se quejaron de haber sido rociados con gas lacrimógeno por los agentes. Hubo quienes incluso se lanzaron al río buscando llegar a México en balsas improvisadas.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó los hechos en un mensaje televisado. “México no permite, ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta”, señaló.

Seis policías resultaron heridos en la revuelta.

Una vez reestablecido el orden, el jefe de la policía federal, Manelich Castilla, dijo en la escena que sus oficiales comenzarían a permitir el ingreso de manera ordenada a la estación migratoria, donde será analizada la situación de cada migrante.

Cargando con bultos, maletas y sus hijos a cuestas, los migrantes contaron que vecindarios enteros abandonaron sus hogares para unirse a la caminata, después de que circularon noticias en las redes sociales del llamado a la caravana, que inició esta semana su recorrido desde Honduras.

“Trabajo de la tierra, pero no hay producción, busqué soluciones, pero no las encuentro”, dijo José Guerrero, un hondureño de 24 años que se decidió, de un día para otro, a viajar acompañado de sus vecinos y familiares. “En el país donde estamos no nos apoyan”.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Rusia: Prohíben ceremonia en honor de víctimas de Stalin

Sat Oct 20 , 2018
Las autoridades de Moscú negaron el permiso para una conmemoración en honor a las víctimas de Stalin que se realiza cada año en la Plaza Lubyanka, frente a lo que era el cuartel general de la KGB. Los organizadores, por su parte, rechazaron una propuesta de realizar el evento en […]
blank