Ombudsman guatemalteco lamenta ausencia del Estado en la frontera con México

Al concluir una caminata y revisión de las condiciones de los migrantes hondureños que se encuentran aún sobre el puente que atraviesa el río Suchiate, en la frontera de Guatemala con México, el ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas, lamentó hoy la ausencia del Estado en el lugar.

Rodeado de hondureños y medios de comunicación locales e internacionales, Rodas cruzó el puente hasta llegar a la reja del lado mexicano desde donde afirmó que veía “poca presencia del Estado de Guatemala”, más allá de la Policía Nacional Civil -a quien agradeció por su trato respetuoso y labores humanitarias en la ocasión- y un campamento de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

“Me gustaría ver presencia del sistema nacional de salud”, sostuvo, e indicó que ya se había puesto en contacto con el procurador General de la Nación, José Luis Donado, para que la entidad dé “respaldo legal a la niñez que está dentro del territorio nacional”.

También se comunicó con el secretario general del Ministerio Público, Rony López, para trasladarle información sobre casos de trata que la gente le comunicaba conforme avanzaba dentro del puente y con la información que había recabado el representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos en la región, José Maldonado.

Instó a las entidades del Estado a “coadyuvar entre todos, cada quien en su mandato y competencias, a hacer digna la instancia de los hermanos hondureños, independientemente del estados con el que están”.

Con la mano en los barrotes blancos, que han sido escalados por algunos migrantes hondureños en busca de traspasar el muro mexicano, el magistrado de conciencia guatemalteco entabló un diálogo con un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de ese país, Carlos Córdova.

Allí Rodas le dijo que estimaba que unas 600 personas se mantenían aún sobre el puente y le expresó que “la presión ya pasó de su lado”.

Rodas expuso que ha estado en contacto constante con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, quien le informó que unas 5.000 personas caminaron de Ciudad Hidalgo a Tapachula, en su mayoría quienes habían pasado por el río Suchiate.

Más tarde, asintió, se reunirá con el quinto visitador de la CNDH, Édgar Corzo, encargado del área de migración, para intercambiar informaciones y puntos de vista.

Afirmó que había hablado con la embajadora de Honduras en Guatemala, Vivian Panting, a quien le recomendó que también tuviera presencia consular en el lugar.

Añadió que el Sistema de Naciones Unidas se había comprometido a colocar 14 baños con duchas en el sitio para las personas y que, “aunque sean pocos”, serán “de beneficio para los migrantes”, quienes sufren de deshidratación por las altas temperaturas en el sitio.

El ombudsman pidió a los guatemaltecos “ser solidarios” con la causa de la caravana migrante, quienes viven condiciones “infrahumanas” que causaron los gobiernos “no de ahora, sino históricamente”.

Calificó el éxodo hondureño de “crisis migrante”, originada por “problemas de raíz que debemos erradicar”, como “la desigualdad, la pobreza y la corrupción”, e insistió en que la mejor forma de paliar la salida de personas de un país es “consolidar la lucha contra la corrupción e impunidad”.

A los presidentes de Guatemala y Honduras, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, les pidió que “más que declaraciones, realicen acciones”, pues “la gente no sale para turistear, sino por sobrevivencia”.

Consultado acerca del regreso voluntario de hondureños a su país, el procurador dijo: “Ya no sé si es así”, pues “la ausencia de datos hace difícil tomar decisiones”.

Desde hace una semana, unos 5.400 migrantes, la mayoría hondureños, ingresaron a Guatemala según el Gobierno y de ellos 2.000 regresaron a Honduras y otros 3.000 siguen aferrados al deseo de llegar a Estados Unidos para tener un futuro mejor. EFE

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Jordania cancela una parte del acuerdo de paz con Israel

Sun Oct 21 , 2018
El rey Abdalá II de Jordania dijo el domingo que decidió no renovar algunas partes de su histórico tratado de paz con Israel. El monarca señaló en un comunicado que pretende retirarse de dos anexos del acuerdo de 1994 que permitieron que Israel arrendara dos pequeñas zonas, Baqura y Ghamr, […]