Gobierno revela cifra de cubanos que han solicitado la repatriación desde el 2013

Desde que entró en vigor una reforma migratoria en el 2013, más de 40,000 cubanos que residen en el extranjero solicitaron “repatriarse” a la isla, afirmó el diplomático Ernesto Soberón durante un encuentro con cubanos que viven en Europa celebrado el fin de semana.

Según Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, 40,603 cubanos que viven en el extranjero han solicitado la residencia permanente en la isla, un trámite conocido como repatriación. El funcionario no aclaró si ese número se corresponde con las solicitudes aprobadas.

Se desconoce cuántas personas retornan a vivir en Cuba de modo permanente. Muchas personas han solicitado la repatriación para recuperar derechos civiles y económicos que se pierden cuando un cubano decide emigrar, por ejemplo, el derecho a tener una vivienda en la isla. Pese a recuperar la residencia permanente en Cuba, estas personas pueden continuar viviendo en otros países, entre ellos, Estados Unidos.

La reforma migratoria que entró en vigor en enero del 2013 eliminó el llamado permiso de salida, aunque el gobierno continúa impidiendo la salida del país a algunos activistas y opositores. Los cambios también permiten que los cubanos puedan permanecer en el exterior por dos años antes de ser clasificados como “emigrados” y perder su residencia en la isla, así como varios derechos civiles, económicos y políticos, según las regulaciones actuales.

( El Nuevo Herald )

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/LaI-k34xnaA” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

Next Post

EEUU pide a Rusia que relaje su apoyo a Venezuela, Cuba y Nicaragua

Mon Oct 22 , 2018
John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump planea plantear durante su visita de esta semana a Moscú la preocupación de Washington por los lazos de Rusia con Venezuela, Cuba y Nicaragua, en un intento de que el Kremlin relaje su apoyo a esos países. Bolton, que […]