Madres de migrantes desaparecidos piden garantías para caravana de hondureños

Diversas organizaciones de madres de migrantes desaparecidos de Centroamérica demandaron hoy en Ciudad de Guatemala que los Gobiernos garanticen los derechos de la caravana de hondureños que se dirigen hacia Estados Unidos.

“A los Estados Centroamericanos les demandamos el derecho a migrar de todas las personas, así como el derecho a la libre movilidad, en virtud del acuerdo de libre ingreso y tránsito de países de la región”, sostuvo la nicaragüense Amilda Bustillo, miembro de una de las organizaciones de madres de migrantes desaparecidos.

Las mujeres, que también anunciaron la XIV edición de la caravana de madres de migrantes desaparecidos del 23 de octubre al 8 de noviembre, exigieron a las autoridades de Guatemala y México “que se garantice la no criminalización” y que se respete la integridad física y emocional de toda persona migrante”.

Advirtieron que ya ha habido casos de desaparición de personas que van dentro de la caravana hondureña, cuya estadística aún es “incompleta”. Sin embargo, entre más tiempo pasa “nos estamos llenando de casos”, dijeron.

Reunidas en un salón de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, cuatro mujeres representantes de la caravana de madres pidieron a los Estados que “reconozcan a la familia como víctima y que respalden el derecho de la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Solicitaron la creación de una “red de coordinación interinstitucional” para que atienda “los problemas de los migrantes en tránsito en situación irregular”.

Además, le recordaron a las autoridades guatemaltecas que deben aplicar el Código de Migración, el cual manifiesta que el Estado tiene la obligación de proteger la vida y la libertad de toda persona extranjera que se encuentra en su territorio.

También instaron a la Policía Nacional Civil de Guatemala a “no asumir funciones de control inmigratorio que no le corresponden” y señalaron que han cometido “abusos de autoridad y violaciones de derechos humanos a las personas migrantes”.

Ha sido la política antiinmigratoria de Estados Unidos y México, así como las restricciones “a la libre movilidad de los países de Centroamérica”, lo que ha “agudizado” las condiciones que ponen en “situación de mayor vulnerabilidad a personas que migran con irregularidad”.

Los migrantes, apuntaron las mujeres, son víctimas de “secuestros, extorsión, tortura, violencia sexual, trata, desaparición y asesinato”, delitos cuyas consecuencias “alcanzan a sus familiares”.

Los más vulnerables, acotaron, son las mujeres, la niñez y adolescencia, las personas Lgbtiq y los mayas.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Para agilizar caso reducen número de cargos contra “El Chapo” Guzmán

Mon Oct 22 , 2018
A fin de agilizar el caso, fiscales del distrito este de Nueva York decidieron eliminar seis de los 17 cargos que enfrenta Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, en un juicio programado para iniciar el próximo 5 de noviembre. En documentos ingresados el […]