Isla de la Paz: la polémica por los territorios estratégicos que Jordania dejará de arrendar a Israel

En la frontera entre Israel y Jordania, en la confluencia de los ríos Jordán y Yarmuk, se asienta uno de los territorios más peculiares del complejo entramado de las relaciones entre árabes e israelíes.

Hay allí un lago desierto, una extraña estación de ferrocarril abandonada y las viejas ruinas de una planta eléctrica que funcionó alguna vez.

También áreas de cultivo que riegan y siembran diligentemente jornaleros y familias israelíes que se han asentado por décadas en esa porción de tierra.

Es la llamada Isla de la Paz (Baqura, en hebreo), un espacio de seis kilómetros cuadrados que se ubica en la provincia jordana de Irbid, pero que habitan y cultivan desde hace cinco décadas los israelíes

No es el único en estas condiciones: más hacia el sur está Tzofar (al Ghamr, en árabe) otro pedazo jordano de cuatro kilómetros cuadrados sobre el que también ejerce la propiedad privada Israel.

Tienen esa extraña condición desde 1994, cuando un tratado de paz firmado por los dos países determinó que el gobierno de Amán ejercería la soberanía sobre ellos, pero quedarían bajo arrendamiento israelí.

( BBC )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Jair Bolsonaro: la devoción por el candidato derechista en Treze de Maio, el pueblo de Brasil en el que más del 80% lo apoya

Wed Oct 24 , 2018
Elton Nascimento es un admirador del derechista Jair Bolsonaro, el candidato favorito en el balotaje presidencial del domingo 28 en Brasil. Y también es un apasionado de las armas. Mientras sujeta su pistola semiautomática .380 con capacidad para 19 tiros, Nascimento defiende la idea de Bolsonaro de liberar la posesión […]
blank