México: enfermedad, miedo y acoso merman caravana migrantes

Poco a poco, las enfermedades, el miedo y el acoso policial están mermando la caravana de migrantes que viaja hacia la frontera de Estados Unidos y muchos de los entre 4.000 y 5.000 que acamparon durante la noche bajo lonas de plástico en una ciudad del sur de México se quejaron de agotamiento.

El grupo, en el que viajan muchos niños e incluso bebés en carritos, tenía previsto salir de Mapastepec al amanecer del jueves para recorrer parte de los más de 1.600 kilómetros (1.000 millas) que tienen por delante para intentar llegar a suelo estadounidense.

Pero en los últimos días, unos cientos aceptaron la oferta del gobierno para llevarlos de vuelta a sus países.

José David Sarmientos Aguilar, un estudiante hondureño de 16 años de San Pedro Sula, era uno de los al menos 80 migrantes que esperaban en la plaza de Huixtla, de donde el resto de la comitiva partió el miércoles por la mañana, para tomar uno de los cuatro buses que los llevaría de vuelta a Honduras.

La naturaleza espontánea de la caravana, a la que muchos se sumaron sin pensarlo y rumores sobre migrantes muertos hicieron desistir a Sarmientos Aguilar.

Se unió a la marcha “sin pensar en lo que podría pasar y en las consecuencias que tendría”, apuntó añadiendo que el fallecimiento de una persona que se cayó de un camión el lunes y los rumores de otros dos asesinados en Huixtla, fueron decisivos en su caso.

( AP )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

La Casa Blanca invitó a presidente ruso Putin a Washington, dice asesor de seguridad de EEUU

Fri Oct 26 , 2018
La Casa Blanca invitó a Washington al presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton. Putin y Trump se han reunido varias veces en el marco de encuentros multilaterales, pero han tenido una sola cumbre bilateral, en julio en la capital […]