Trump: “Estoy sacando al ejército” para detener la caravana de migrantes

El presidente, Donald Trump, señaló el jueves por la mañana que hará uso de la fuerza militar para atender “esta emergencia nacional” al referirse a la caravana de migrantes que reinició su viaje rumbo a EE.UU.

A través de su cuenta de Twitter, Trump avaló lo que dijo Brandon Judd, miembro del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza. El funcionario aseguró que “las leyes inspiradas por los demócratas nos dificultan detener a las personas en la frontera” y prometió que los migrantes de la caravana “serán detenidos”.

Posteriormente, la agencia AP informó que el secretario de Defensa, James Mattis, estaría a punto de firmar una orden para enviar al menos 800 miembros de las fuerzas armadas a la frontera EE.UU.-México, con el fin de frenar el ingreso de la caravana de migrantes, que reanudó el miércoles su viaje rumbo a Estados Unidos.
El Pentágono, sin embargo, informó que aún no ha recibido órdenes de enviar efectivos para velar por la seguridad en la frontera.
La semana pasada, Trump ya había advertido sobre el posible uso de uniformados para detener la caravana de inmigrantes proveniente de América Central, especialmente de Honduras. En ese momento, el presidente estadounidense amenazó con cortar fondos a los países involucrados y que, según el mandatario, no han podido hacer nada para detener a sus ciudadanos.

México de inmediato tomó acciones y solicitó ayuda al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para garantizar un proceso de registro ordenado, dirigido a los inmigrantes que quieran solicitar asilo en ese país. Al mismo tiempo, sin embargo, el gobierno mexicano resaltó que los migrantes que no cumplan con las leyes nacionales, serían regresados a sus países de origen.

( VOA )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

México: enfermedad, miedo y acoso merman caravana migrantes

Thu Oct 25 , 2018
Poco a poco, las enfermedades, el miedo y el acoso policial están mermando la caravana de migrantes que viaja hacia la frontera de Estados Unidos y muchos de los entre 4.000 y 5.000 que acamparon durante la noche bajo lonas de plástico en una ciudad del sur de México se […]