Tras atacar Gaza, Israel amenaza a fuerzas iraníes en Siria

El ejército de Israel atacó el sábado docenas de objetivos en la Franja en respuesta a un intenso lanzamiento de proyectiles y amenazó con ampliar su ofensiva aérea a Siria tras acusar a fuerzas iraníes en Damasco de orquestar el ataque desde Gaza.

Las amenazas a las fuerzas iraníes en Siria aportaron una nueva dimensión a lo que eran ya los combates más intensos entre Israel e insurgentes de Gaza en semanas. Abrir un nuevo frente en Siria podría poner a Israel en una confrontación directa con las fuerzas iraníes y Jezbolá, fuertemente armadas, además de con el recién instalado sistema antiaéreo ruso.

Durante la noche, desde Gaza se dispararon 34 proyectiles hacia Israel, explicó el teniente coronel Jonathan Conricus, vocero del ejército israelí, a periodistas. El sistema antimisiles israelí, conocido como Cúpula de Hierro, interceptó 13, dos aterrizaron en Gaza y los demás en espacios abiertos en el sur de Israel, agregó. En respuesta, Israel atacó más de 80 objetivos en Gaza.

Según Conricus, Yihad Islámica, un grupo insurgente respaldado por Teherán, habría lanzado los cohetes siguiendo instrucciones de la fuerza “Al Quds” iraní en Siria e Israel estaba considerando tomar acciones contra los iraníes en respuesta.

“Hemos visto y establecido una relación clara entre Gaza y Damasco”, apuntó el portavoz. “Sabemos que las órdenes y los incentivos fueron dados desde Damasco con la clara implicación de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní (…) Nuestra respuesta no está limitada geográficamente”.

Irán envió a sus fuerzas, junto a las de Jezbolá y otras milicias chiíes a Siria para luchar del lado del presidente Bashar Assad en la guerra civil. A medida que el conflicto parece llegar a su fin, Israel advirtió repetidamente que no permitirá que su archienemigo tenga una presencia militar permanente en la Siria de la posguerra.

( AP )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Canciller saudí: indignación por Khashoggi es “histérica”

Sat Oct 27 , 2018
La indignación global y el interés mediático que despertó el asesinato de un periodista saudí a principios de mes se han vuelto “histéricos”, dijo el jefe de la diplomacia saudí el sábado. El canciller, Adel al-Jubeir, instó a esperar los resultados de la investigación antes de culpar a los principales […]
blank