Tribunal español acepta extraditar a ex enfermera de Chávez

La Audiencia Nacional de España autorizó el viernes extraditar a Venezuela a quien fuera enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez por un presunto blanqueo de capitales, aunque la exfuncionaria apelará la decisión y el gobierno español tendrá la última palabra.

La defensa de Claudia Patricia Díaz Guillén, quien llegó a ser una de las personas de mayor confianza de Chávez y titular del fondo encargado de invertir los ingresos por las exportaciones petroleras del país, alegó en septiembre ante el tribunal español que su clienta estaba siendo víctima de una “persecución política” por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

En su decisión del viernes, el tribunal español señaló que “los delitos objeto de la solicitud son ordinarios, no se advierte motivación espuria en la reclamación”. También estimó que el tribunal venezolano que solicitó la extradición de Díaz Guillén y su marido, Adrián Velásquez Figueroa, ha garantizado que el matrimonio no será juzgado por hechos distintos si son entregados.

En concreto, a Díaz Guillén se la acusa de enriquecerse ilícitamente durante los dos años que estuvo a cargo del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) y como administradora del Despacho de la República de Venezuela. También se la acusa de asociación para delinquir y blanqueo de capitales por crear empresas en Panamá que, supuestamente, le permitieron adquirir propiedades en su país y fuera de éste.

( VOA )

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: