México: Suspenden bloqueo a caravana migrante

Cientos de policías antimotines mexicanos suspendieron el sábado un bloqueo que implementaron en un puente, permitiendo que una caravana de migrantes centroamericanos siga avanzando hacia Estados Unidos.

Los agentes federales concluyeron el operativo después de que representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le dijeron a la policía que un tramo rural de carretera sin sombra, baños ni agua no era un sitio adecuado para que los migrantes sopesen una oferta gubernamental de asilo en México, la razón del bloqueo policial.

Los policías abordaron autobuses y siguieron avanzando por la carretera, mientras que los migrantes estallaron en vítores y se comprometieron a seguir avanzando hasta Estados Unidos a pesar de que el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que no les permitirá ingresar.

El presidente Enrique Peña Nieto lanzó el viernes el programa “Estás en tu casa”, que ofrece albergue, atención médica, escuelas y empleo para los centroamericanos que accedan quedarse en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca.

El jefe policial Benjamín Grajeda dijo que las autoridades sólo bloquearon la carretera el sábado para informarle a la gente acerca de la oferta.

“Nosotros lo que queríamos sería… decirle a la gente: ‘aquí está el ofrecimiento, aquí está listo, aquí en este camión en este momento te puedes ayudar’, nada más. Es lo único que haríamos”, afirmó.

Miles de migrantes en la ciudad de Arriaga rechazaron el plan el viernes por la noche, pero dijeron que podrían estar dispuestos a sopesarlo otra vez cuando lleguen a la Ciudad de México. Algunos temen que serán deportados si aprovechan el programa.

Ahora la caravana intenta llegar a Tapanatepec, a unos 46 kilómetros (29 millas) de distancia. Muchos de sus integrantes llevan más de dos semanas viajando.

Orbelina Orellana, una migrante de San Pedro Sula, Honduras, dijo que ella y su esposo dejaron a tres hijos atrás y habían decidido continuar hacia el norte de una forma u otra.

“Nuestro destino es llegar a la frontera”, afirmó.

Desconfiaba de la propuesta del gobierno, y dijo que algunos hondureños que solicitaron obtener la residencia legal ya habían sido deportados. No fue posible verificar sus afirmaciones, pero los representantes de los migrantes en el diálogo le pidieron al gobierno mexicano que les proporcionara una lista de los que habían sido obligados a regresar.

( AP )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Turquía ataca posiciones kurdas en el norte de Siria

Sun Oct 28 , 2018
El ejército turco atacó blancos kurdos el domingo en el norte de Siria al este del río Éufrates, informó la agencia noticiosa oficial Anadolu. El fuego de artillería alcanzó posiciones de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, o YPG, en Zor Moghar. Esta aldea rural en el norte de […]
blank