Migrantes se enfrentan con Policía Federal al intentar entrar a México

Al menos un migrante hondureño murió y otros diez resultaron heridos durante un enfrentamiento con Policías Federales de México tras cruzar la frontera con Guatemala, en su afán de llegar hasta Estados Unidos.

Supuestamente, el hondureño recibió el impacto de una bala de goma y falleció cuando era trasladado por bomberos guatemaltecos hacia un centro asistencial en el municipio de Ayutla, en el departamento suroccidental de San Marcos.

Hasta ahora la víctima, quien recibió el golpe en la cabeza, no ha sido identificada por las autoridades.

Decenas de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, derribaron este domingo la valla metálica que divide a Guatemala y México y cruzaron al vecino país.

Del lado guatemalteco también hubo enfrentamientos con policías, que utilizaron gases lacrimógenos y los migrantes respondieron con piedras y palos con la finalidad de cruzar la frontera.

“Vamos para México”, gritaban los migrantes de esta nueva caravana.

En un mensaje a medios, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, negó que la muerte registrada fuera por algún proyectil disparado por los policías mexicanos e indicó que en los hechos violentos ocurridos este domingo en la frontera entre México y Guatemala, los miembros Policía Federal no portaban armas de fuego “ni siquiera para tener balas de plástico que son consideradas no letales”, mientras que algunos de los agresores sí, además de bombas molotov.

El funcionario federal dio a conocer que México ha compartido información con los gobiernos de Guatemala y Honduras para que los agresores sean detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes, y reiteró que en México no se criminaliza la migración no documentada.

“Es por ello que se rechaza los lamentables acontecimientos ocurridos los días 19 y 28 de octubre de 2018, donde violentamente grupos de personas intentaron ingresar a territorio nacional por la frontera sur, concretamente en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a Ciudad Tecún Umán, Guatemala”, expresó.

Navarrete Prida indicó que este día, en el lugar, algunos de los integrantes de la caravana migrante rompieron la reja de entrada a territorio mexicano y agredieron con piedras, petardos, botellas de vidrio y cohetones a personal de migración y a policías federales desarmados.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Congreso, criminalidad, conflictos: los desafíos del próximo presidente de Brasil

Mon Oct 29 , 2018
El derechista Jair Bolsonaro, elegido el domingo presidente de Brasil, deberá lidiar cuando asuma el cargo en enero con un Congreso con partidos débiles y dominado por los lobbies y con una sociedad partida después de una campaña electrizada por el rechazo visceral al adversario. También deberá encontrar fórmulas para […]
blank