El motivo oculto que mueve la caravana de inmigrantes con rumbo a Estados Unidos: el cambio climático

Las estimaciones son rotundas. Para el año 2050 habrá entre 150 y 300 millones de refugiados climáticos en el mundo. Personas que se verán obligadas a marcharse de sus hogares y empezar una nueva vida lejos. Y aunque esta fecha puede parecer que todavía está demasiado distante en el calendario, lo cierto es que este nuevo tipo de migrante ya se ha empezado a producir.

El cambio climático es una realidad y en Centroamérica está afectando especialmente, con un clima mucho más impredecible en el que las lluvias comienzan más tarde y son más irregulares. Como consecuencia la región ha sufrido periodos largos de sequía mezclados con lluvias torrenciales.

Desde hace unas semanas, una caravana de inmigrantes centroamericanos se dirigen hacia Estados Unidos, lo que ha provocado que Donald Trump envíe más de 5.000 soldados a la frontera. Estas personas huyen de la inestabilidad de sus países y buscan empezar de cero en el país que muchas se ha denominado como “el de las oportunidades”.

La violencia o la pobreza son algunos de los factores que les han impulsado a realizar la travesía, pero también está el cambio climático, aunque normalmente ellos no lo enumeran entre las razones, tal y como cuenta The Guardian.

La mayoría de los miembros de este grupo heterogéneo son de Guatemala, Honduras y El Salvador, tres países en los que la violencia está desatada, pero donde también el modo de supervivencia es eminentemente agrario. Las cosechas y los cultivos, muy dependientes de los patrones climáticos, están siendo ruinosas en los últimos años por la ausencia de lluvias.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Venezuela perfecciona la "tortura blanca" con asesoría de Rusia y Cuba

Tue Oct 30 , 2018
La Tumba es un “manicomio futurista” diseñado para aplastar y aniquilar la voluntad de los presos políticos en Venezuela. Frío glacial, luz blanca, silencio absoluto, aislamiento, ausencia de color son algunos de los elementos descritos por el activista de derechos humanos Lorent Saleh para explicar el sufrimiento y las vejaciones […]