La caravana para, espera un transporte a la Ciudad de México

Miles de migrantes centroamericanos de una caravana que recorre México planeaban descansar un día o más en la ciudad sureña de Juchitán a partir del miércoles, con la esperanza de poder organizar un transporte masivo hacia el norte tras días caminando con temperaturas tropicales que los ha dejado a unos 1.450 kilómetros (unas 900 millas) del cruce más cercano en la frontera con Estados Unidos.

Un segundo grupo menos numeroso, con alrededor de 1.000 migrantes y que se abrió paso hasta México el lunes, estaba unos 400 kilómetros (250 millas) por detrás del contingente principal y pasó la noche en la ciudad de Tapachula.

En una asamblea el martes en la noche, los integrantes de la primera caravana designaron un comité para negociar con las autoridades mexicanas un posible “plan puente” que podría llevarlos hasta la capital en autobús. Funcionarios no indicaron si se aceptará la petición para trasladar a las 4.000 personas que seguirían en el grupo.

Desde que comenzara su andadura en Honduras hace más de dos semanas, la caravana pasó las noches acampando en plazas de pequeñas ciudades en los estados sureños de Chiapas primero y de Oaxaca ahora. En Juchitán, un letal sismo destruyó el año pasado el mercado central, que se trasladó a la plaza principal, por lo que los centroamericanos fueron derivados a otro sitio.

En su lugar, pasaron la noche en un solar de propiedad municipal en las afueras donde un techo alto abrigaba un piso de cemento. En el exterior de la estructura, muchos se acomodaron en mantas o cartones sobre la hierba, mientras que algunos usaron lonas para levantar rudimentarios refugios.

( AP )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Halloween: cuál es el origen de la "noche de brujas", la centenaria tradición que mezcla hogueras, embrujos, calabazas y caramelos

Wed Oct 31 , 2018
Las brujas y las calaveras toman las calles de muchos países este miércoles de Halloween o “noche de brujas”. Los fantasmas volarán desde las tumbas, los vampiros saldrán de sus sarcófagos llenos de telarañas y los extraterrestres, de sus platillos. También se pasearán los monstruos, las hadas, los superhéroes y toda […]