La “piratería de asfalto”, el delito que azota a las carreteras de Argentina (y América Latina)

El principal negocio de los delincuentes de “Un gallo para Esculapio”, una de las series de moda en Argentina, es la “piratería de asfalto”.

Conectados con radioteléfonos y celulares, armados con pistolas y rifles, en autos y motos, las bandas asaltan camiones de carga, a veces andando, encañonan al conductor y se llevan el vehículo con toda la mercadería, quizá dejando víctimas en plena carretera.

La serie es de ficción, como bien declara al comienzo de cada capítulo. Pero lo que ahí se ve no solo es, según expertos, cercano a la realidad, sino que se esparce y crece por América Latina .

Según la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones de Argentina, en el país hubo cuatro asaltos al día en el último año.

Pero la situación es peor en países más grandes y con más problemas de delincuencia: en Brasil y México hay 60 y 25 robos de carga al día , respectivamente, según datos de cámaras empresariales.

En Chile, donde hay dos asaltos al día, las autoridades aseguran que se trata de un “delito importado de Argentina”. Y es que la región en general, de acuerdo a la British Standards Institution (BSI), una consultora multinacional de empresas, es la más afectada del mundo después de Medio Oriente.

( BBC )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

 

Next Post

Brasil: Bolsonaro comienza a armar su equipo de gobierno

Wed Oct 31 , 2018
Apenas tres días de haber sido el electo, el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien tomará posesión del cargo el 1 de enero, ya deja ver cómo estaría conformado su gabinete. Sus principales asesores anunciaron este martes que Bolsonaro fusionará los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, una medida […]