Rohaní asegura que Irán derrotará las sanciones de EEUU y venderá su petróleo

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que su país derrotará “con orgullo” las sanciones “ilegales e injustas” de Estados Unidos y continuará vendiendo su petróleo pese a las restricciones impuestas.

Después de que entraran hoy en vigor las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero y financiero de Irán, Rohaní descartó cualquier negociación con EEUU mientras que este país no cumpla con el acuerdo nuclear de 2015.

“No tenemos problemas para hablar, siempre que la otra parte respete sus compromisos”, subrayó el mandatario en un discurso durante una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía.

En mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a EEUU del pacto nuclear y volvió a imponer sanciones a Irán, que se han aplicado en dos rondas, la primera en agosto y la segunda, hoy.

El resto de países firmantes del acuerdo -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- están intentando, sin embargo, contrarrestar estas sanciones, y Washington ha tenido que eximir temporalmente de la prohibición a la compra de petróleo iraní a ocho países, cuyos nombres anunciará hoy.

Al respecto, Rohaní aseveró que EEUU está “aislado” y que el hecho de que exima a ocho países del embargo cuando su intención era reducir a cero la venta de petróleo iraní, es “una victoria” para Irán.

“Por supuesto, si no eximieran a estos ocho países, seguiríamos vendiendo nuestro petróleo”, adelantó el presidente, cuyo Gobierno ya está recurriendo a estrategias para sortear las sanciones.

Algunas de estas medidas son la venta del crudo a través de la Bolsa de valores, el uso de monedas nacionales o el intercambio por productos para facilitar los pagos de sus clientes y el transporte del petróleo con sus propios cargueros.

Esta nueva ronda de sanciones penaliza la venta de petróleo iraní y también las transacciones financieras con su Banco Central y otras entidades que serán incluidas en la lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Primera ola de migrantes centroamericanos llega a Ciudad de México

Mon Nov 5 , 2018
Los primeros migrantes centroamericanos de una extensa caravana que viaja a través de México hacia Estados Unidos con la esperanza de buscar asilo llegaron el domingo a la capital del país refugiándose temporalmente en un estadio deportivo. Más de 1,000 centroamericanos, muchos de ellos huyendo de la violencia de las […]
blank