Irán, expectante ante las medidas de Europa contra las sanciones

Irán está a la espera de que la Unión Europea (UE) ponga en marcha un mecanismo especial de pagos para contrarrestar las sanciones estadounidenses, una iniciativa que despierta grandes expectativas pese al fracaso de otras anteriores.

Desde que Estados Unidos volvió a imponer sanciones a Irán tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015, firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, la UE ha diseñado una batería de soluciones para que los intereses económicos iraníes vinculados al pacto no se vieran excesivamente dañados.

En mayo, se rescató el llamado “estatuto de bloqueo”, que libra a las empresas europeas de los efectos extraterritoriales de las sanciones de EEUU y les permite recuperarse del daño causado por las penalizaciones.

Pese a que fue activado en agosto, cuando entró en vigor la primera tanda de sanciones estadounidenses, gran parte de las empresas europeas instaladas en Irán abandonaran el país por temor a las represalias de Washington, entre ellas los fabricantes de coches Peugeot y Renault y la petrolera Total.

Ante el poco éxito de ésta y otras medidas, como que el Banco Europeo de Inversiones financiara actividades en Irán, en setiembre pasado la UE anunció la creación de un vehículo de propósito especial (SPV, en sus siglas en inglés) para facilitar los pagos vinculados con las exportaciones e importaciones iraníes.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

EEUU: funcionarios electorales, bajo escrutinio en votación

Tue Nov 6 , 2018
Las autoridades federales y estatales estuvieron trabajando durante casi dos años para reforzar la infraestructura electoral estadounidense ante ciberataques rusos o de otros que quieran alterar el proceso de votación. Y resultó que muchos de los problemas estaban cerca de casa. El voto anticipado previo a los comicios legislativos del […]