Cuba entrega a EE.UU. a un ciudadano de ese país buscado por delitos graves

El Gobierno de Cuba entregó en La Habana a autoridades de Estados Unidos a un ciudadano que estaba en busca y captura en el país norteamericano donde habría cometido delitos graves, informó hoy la cancillería cubana.

El estadounidense, sobre el que también pesa una orden de captura con alerta roja de Interpol, había ingresado el pasado 28 de octubre a Cuba, donde fue arrestado por las autoridades locales y finalmente entregado a las de EE.UU. el martes de esta semana, indicó el Ministerio de Exteriores (Minrex) en un comunicado.

Aunque el Minrex no ofreció detalles sobre la identidad del presunto criminal, fuentes no oficiales han revelado que se trata de James Ray III, un abogado de 55 años acusado de matar con un arma de fuego a su novia el pasado mes en la localidad de Montclair, en el estado de Nueva Jersey.

El acusado, que habría accedido a Cuba procedente de México, fue extraditado a Estados Unidos tras su entrega el martes y trasladado hoy a la prisión del condado de Essex, en el estado de Nueva Jersey.

Cuba indicó que la entrega del presunto homicida responde al “cumplimiento riguroso por parte de Cuba de sus obligaciones jurídicas internacionales y los acuerdos bilaterales existentes con los Estados Unidos”, así como a la cooperación bilateral en materia de seguridad, según el comunicado del Minrex.

Cuba y Estados Unidos mantienen una fluida cooperación en materia penal, especialmente desde el restablecimiento de relaciones en 2014 impulsado por el expresidente Barack Obama, que llevó en 2015 al primer diálogo formal sobre justicia y aplicación de la ley entre ambos países.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

El 74 % de los hispanos votó por demócratas para la Cámara de Representantes, según sondeo

mié Nov 7 , 2018
El 74 % de los hispanos en Estados Unidos que votaron este martes en las elecciones legislativas lo hicieron por candidatos demócratas a la Cámara de Representantes, según una encuesta divulgada hoy por la firma de investigación de opinión política Latino Decisions. “Estos números demuestran que los latinos fueron un […]