“Aquí está metido todo diablo”, la nueva dinámica del conflicto colombiano

Las FARC se marcharon del Pacífico colombiano pero en su lugar han llegado sus disidencias, carteles mexicanos y el ELN, una dinámica nueva en el conflicto armado que se alimenta cada vez más con el combustible de la minería ilegal en lugar del de la coca.

“Aquí está metido todo diablo”, explica a Efe un vecino de Guapi, una de las localidades de Colombia en las que la paz sigue siendo una quimera.

Eso sí, pide que su nombre quede en el anonimato como el de los demás vecinos del municipio, ubicado en el departamento del Cauca, y en el que parece dar más miedo una grabadora o un micrófono que las balas.

Llegar hasta aquí no es fácil, sin carreteras y con una pequeña pista, los ríos como el Guapi, que da nombre al pueblo, son casi la única alternativa para llegar hasta esta localidad selvática.

Es, como todos los municipios de la zona, un auténtico vergel en el que crecen cultivos de todo tipo, incluida la coca.

Bajo el calor sofocante, sus vecinos se apresuran para sacar adelante pequeños negocios pese a que, según denuncian a Efe, la extorsión es la piedra en el zapato que les impide salir adelante.

Por si fuera poco, el coco, su principal producto agrícola, padece de plagas que les impiden cultivarlo con normalidad.

Además, la minería ilegal ha comenzado a contaminar sus ríos, por lo que la pesca está dejando de ser una alternativa para muchos.

El mercurio, y sobre todo el temor al plomo que envenena los ríos, es un miedo que las comunidades, afrodescendientes muy arraigados a sus costumbres, no pueden superar y hace que la pesca no sea una opción.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Xi y Díaz-Canel acuerdan impulsar los lazos "de amistad" entre China y Cuba

jue Nov 8 , 2018
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió hoy jueves en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, cerrando una visita de tres días al país asiático en la que […]