Ecuador defenderá agenda de cooperación en Cumbre frente a temas coyunturales

En vísperas de la Cumbre Iberoamericana en Guatemala, el canciller de Ecuador, José Valencia, destaca en una entrevista con Efe el exclusivo carácter del encuentro que busca fomentar la “cooperación” y “no las divergencias” políticas.

“Nosotros damos mucha importancia y apreciamos de manera particular la Cumbre Iberoamericana”, destacó Valencia, que acompañará al presidente, Lenín Moreno, en esa cita los próximos 15 y 16 de noviembre, antes de valorar que “lo más importante de ella es el sentido de hermandad”.

El canciller valoró el papel del foro como puente de unión “entre países que comparten una cultura muy similar, un idioma o idiomas muy cercanos y una forma del ver mundo muy especial”.

Y aunque reconoce que en el pasado se produjeron en estas convocatorias momentos “un poco tensos”, “cuestionamientos en uno u otro sentido”, lo que prevalece por encima de todo es “ese denominador común que tenemos frente al resto del mundo”.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana considera asimismo que, a diferencia de otras cumbres y organizaciones, la Cumbre Iberoamericana tiene una “agenda muy especial que no tiene las características de otras organizaciones más políticas como la OEA”.

“Esta es una agenda centrada en la cooperación. Existen también divergencias, las hay, pero creo que hay el espíritu de trabajar conjuntamente en temas que a todos nos resultan trascendentales”, proclama al destacar el tema de la “inclusión”.

Convocada bajo el título de “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, Valencia trata de proyectar la cooperación de una manera amplia, que “aborde lo económico, social y ambiental, temas migratorios y de discapacidad”, este último de particular importancia para el presidente Moreno.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Trump y Macron se reúnen antes de las conmemoraciones del fin de la Primera Guerra Mundial

Sat Nov 10 , 2018
Este sábado en la mañana llegó a Paris, Francia, el presidente Donald Trump, donde fue recibido por el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo en el medio de algunas tensiones entre ambos mandatarios. Trump se encuentra en Europa para participar en el fin de semana de conmemoraciones […]