‘Estamos enfermos, pero queremos llegar a Tijuana’: Caravana se alista para dejar Ciudad de México

Casi 4.000 migrantes centroamericanos se prepararon para abandonar un estadio deportivo en el sur de la Ciudad de México en la madrugada del sábado, iniciando la parte más larga y peligrosa de su andadura hasta la frontera con Estados Unidos, que es blanco de las críticas del presidente Donald Trump.

El grueso de la caravana seguirá a los aproximadamente 900 migrantes que partieron de la capital mexicana el viernes, y muchos estaban impacientes por seguir avanzando tras haber pasado gran parte de la semana acampados en el estadio Jesús Martínez.

“¡Vamos, vamos!”, gritó el hondureño Eddy Rivera, de 37 años, que ya no quería quedarse más tiempo en el campamento.

 

“Todos estamos enfermos del frío, de la humedad”, agregó Rivera, que dejó a su esposa y cuatro hijos en Honduras. “Queremos salir ya, tenemos que llegar a Tijuana”.

Aunque no estaba seguro de cómo sería admitido en Estados Unidos un trabajador agrícola no cualificado como él, su sueño es sencillo: ganar suficiente dinero para construir una pequeña casa para su familia en Puerto Cortés.

El plan de los migrantes consistía en tomar el metro hasta la parte norte de la Ciudad de México y desde allí ir primero a la ciudad de Querétaro, y más tarde a Guadalajara (en el estado de Jalisco), Culiacán (Sinaloa) y Hermosillo (Sonora) hasta llegar a Tijuana, en la frontera estadounidense, señaló Nashieli Ramírez, directora de la Comisión de Derechos Humanos de México.

( El Nuevo Herald )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Macron y Merkel protagonizan conmovedora muestra de unidad 100 años después de la Gran Guerra

Sat Nov 10 , 2018
Cien años después de que las armas de la Primera Guerra Mundial quedasen en silencio, los líderes de Francia y Alemania se dieron la mano y juntaron sus cabezas en una conmovedora ceremonia para recordar el acuerdo de paz. El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, […]