Cien años después de que las armas de la Primera Guerra Mundial quedasen en silencio, los líderes de Francia y Alemania se dieron la mano y juntaron sus cabezas en una conmovedora ceremonia para recordar el acuerdo de paz.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, pasaron revista a las tropas de una brigada conjunta franco-alemana antes de destapar una placa en homenaje a la reconciliación y la amistad renovada entre dos países que fueron enemigos en sendas guerras mundiales.
Más de 3 millones de tropas francesas y alemanas estaban entre los 10 millones de soldados que murieron en la Gran Guerra de 1914-1918. La mayor parte de los combates más intensos fueron en trincheras en el norte de Francia y Bélgica.
Una delegación alemana firmó el Armisticio antes del amanecer el 11 de noviembre de 1918, en un tren privado perteneciente al comandante de las fuerzas francesas, Ferdinand Foch, estacionado en una vía férrea que atravesaba el bosque de Compiegne. Horas más tarde, a las 11.00 horas, terminó la guerra.
( Reuters )
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]