Caravana retoma marcha en México enfrentando nueva política de asilo de EE.UU.

Miles de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos reiniciaron el sábado su larga caminata rumbo al norte de México, en momentos que el presidente Donald Trump endureció las políticas migratorias de su país para frenarles el paso.

Trump firmó el viernes un decreto que suspenderá por hasta 90 días la concesión de asilo a los inmigrantes indocumentados que crucen la frontera desde México, mientras que ACNUR instó a garantizar la protección de los que huyen de la violencia o la persecución.

“Estas políticas (de Estados Unidos) dejan a los migrantes aún más vulnerables, pues quedarán varados en el norte de México, al acecho de coyotes (traficantes de personas), al no tener el gobierno mexicano capacidad para ayudarlos”, dijo el investigador sobre temas migratorios del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Óscar Misael Hernández.

Imágenes de televisión y en redes sociales mostraban a miles de personas con mochilas, cobijas, comida, algunos subiendo a la parte trasera de camiones de carga con sus hijos de la mano para retomar su travesía, tras haber permanecido por cuatro días en Ciudad de México, en el centro del país.

( VOA )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Líderes mundiales conmemoran centenario del fin de la Primera Guerra Mundial

Sun Nov 11 , 2018
En la hora 11 del día 11 del mes 11, precisamente 100 años después de los combates fueron detenidos en la primera guerra mundial, los líderes de 70 naciones se reunieron en el Arco del Triunfo para recordar a los millones de personas que murieron en el conflicto. El presidente […]