Los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colo mbia (FARC) cambiaron sus armas, trajes de combate y mochilas con 50 kilos de peso por cascos de seguridad y chalecos salvavidas, como parte de un proyecto para atraer turistas a la jungla donde lucharon contra el gobierno por más de 50 años.
El proyecto forma parte del proceso de reintegración a la sociedad de algunos de los 13.000 integrantes de la otrora guerrilla de las FARC, incluidos más de 6.000 combatientes, que se acogieron al acuerdo de paz firmado en 2016 con el gobierno para acabar un conflicto que dejó 260.000 muertos y millones de desplazados, además de huérfanos, viudas y mutilados.
“En el conflicto la situación en esta región era muy dura, toda la vida hubo plomo y bombas, todo el tiempo. Hoy en día ha cambiado mucho y viene mucha gente a ver las cascadas, la montaña, el río, hay tranquilidad, ya no suenan balas, no suenan bombas, todo es diferente”, dijo Duberney Moreno, de 34 años, 13 de los cuales fue guerrillero.
( Reuters )
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]