Cumbre ASEAN responde a países que quieren actuar solos

La reunión anual de gobernantes del sureste asiático comenzó el martes con una advertencia del anfitrión, el primer ministro de Singapur, sobre las amenazas a las normas internacionales que sustentan la estabilidad mundial y el crecimiento económico.

“El orden internacional está en un punto de inflexión”, dijo Lee Hsien Loong en la ceremonia inaugural de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), integrada por 10 países.

“El sistema multilateral existente, libre, abierto y basado en normas, que ha sustentado el crecimiento y la estabilidad de ASEAN, está bajo tensión”, dijo Lee.

La política de “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump y su resistencia a los acuerdos e instituciones multilaterales lucen como una afrenta y un reto en una región cuyas economías modernas dependen en gran medida del comercio global.

La agenda de la cumbre incluye conversaciones sobre un pacto comercial que obligaría a los países miembros de SEAN y otros de la región Asia-Pacífico a abrir aún más sus mercados en la llamada Asociación Económica Integral Regional.

Lee dijo que ASEAN y otros países participantes como China y la India, pero no Estados Unidos _representado por su vicepresidente Mike Pence_ han realizado “avances importantes” en la iniciativa de apertura de mercados. Sin embargo, no está claro si se llegará a un acuerdo en Singapur. Los participantes dicen que la India, por ejemplo, no está convencida de abrir más sus mercados a las importaciones chinas.

Trump no asiste a la cumbre de Singapur ni a las reuniones anuales del foro Cooperación Económica Asia Pacífico que comenzará en los próximos días en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea.

Los gobernantes chinos se afanan en lustrar sus propios blasones de libre comercio al denunciar los esfuerzos de Trump por obligar a Beijing a modificar políticas cuyo objetivo es transformar a la industria china en líder en tecnologías de punta.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Comienza juicio en EEUU de "El Chapo" Guzmán bajo fuertes medidas de seguridad

Tue Nov 13 , 2018
El martes comenzará el juicio del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán con las declaraciones iniciales de los abogados en una corte federal de Brooklyn, en medio de una gran expectación pública y medidas de seguridad extraordinarias. Fiscales federales afirman que como líder del Cartel de Sinaloa, Guzmán, de 61 […]
blank