Cumbre Iberoamericana muestra una región huérfana de liderazgo femenino

La XXVI Cumbre Iberoamericana mostrará los próximos jueves y viernes en la ciudad guatemalteca de Antigua una región políticamente renovada en la que brillará por su ausencia el liderazgo femenino.

La secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, será la una única voz femenina en una cumbre que mostrará una Iberoamérica bajo el mando de hombres, un fenómeno que no ocurría desde hace una década antes de que este año finalizara el gobierno de la chilena Michelle Bachelet.

La región, que se destacó hace 28 años cuando en Nicaragua se eligió a Violeta Chamorro como presidenta, este año hizo un cambio en su política de inclusión e igualdad en las diversas elecciones celebradas, en las que los hombres fueron los elegidos para dirigir los destinos de sus países.

Para Nadia Ramos Serrano, presidenta de la Red de Mujeres Iberoamericanas y miembro del Comité de Mujeres de las Américas de la OEA, aunque llama la atención el giro que dieron varios países esto no es negativo cuando 10 mujeres ocupan hoy las vicepresidencias de sus países.

“Ahora se han convertido en la mano derecha del poder y de esta manera ellas pueden promover una candidatura presidencial o en todo caso pueden asumir liderazgos dentro del espacio legislativo u otros espacios de poder como ser ministras de Estado”, declaró a Efe Ramos.

Las elecciones presidenciales de este año evidenciaron el protagonismo de mujeres que se convirtieron en la fórmula presidencial de varios candidatos como Marta Lucía Ramírez, en Colombia; Delcy Rodríguez, en Venezuela; Mercedes Araoz, en Perú; Epsy Campbell, en Costa Rica; y Alicia Pucheta, en Paraguay.

La falta de nuevas mandatarias en la región apunta a varios factores que desilusionaron a los ciudadanos, entre ellos la corrupción que permeó a los gobiernos salientes desde 2016, como fue el de Cristina Fernández en Argentina o el de Dilma Rousseff en Brasil, hasta las candidaturas de Keiko Fujimori, en Perú.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Reyes de España visitan Perú antes de Cumbre Iberoamericana en Guatemala

mar Nov 13 , 2018
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, iniciaron este lunes una visita de tres días a Perú para resaltar los centenarios lazos bilaterales, en el marco de la cual […]

A %d blogueros les gusta esto: