La seducción de la coca supera al miedo en el Pacífico colombiano

Todos lo saben en el Pacífico colombiano, la coca lleva la violencia a la puerta de tu casa; sin embargo la seducción sigue siendo fuerte para muchos campesinos que o bien no encuentran alternativa o se ven atraídos por un producto que les genera más réditos.

“Más de un campesino conoce claramente el riesgo y el daño que le causan al país, son conscientes, pero ahí se quedan”, explica a Efe Mario Tovar, líder comunitario de López de Micay, un municipio en plena selva pacífica.

López de Micay, en el departamento del Cauca, es uno de los municipios que comparten problemas en toda la zona costera del Pacífico.

Son localidades que parecen emerger en medio de la densa vegetación, como si arrancaran unas hectáreas a la selva y a las que es prácticamente imposible llegar excepto por unos ríos que se convierten en auténticas autopistas para sus vecinos.

A su aislamiento se suma un notable abandono estatal, lo que sumado a los sembradíos de coca y la minería ilegal convierten la zona en un auténtico campo de cultivo para que las bandas criminales sean amos y señores de la zona.

Y todo ello en uno de los sitios más lluviosos del mundo como López de Micay.

“Donde hay agua hay vida y tierras fértiles”, resume Tovar mientras sus vecinos se afanan a su alrededor tratando de cubrirse bajo los paraguas.

Por eso propone un plan de sustitución de cultivos con el apoyo del Gobierno que permita introducir plátano o chontaduro.

Pero para que eso suceda, considera necesario que haya más apoyo del Gobierno y se construya una carretera que permita sacar los productos agrícolas “porque por medio náutico es muy costoso y no puede ser competitivo en la plaza de mercado”.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Cumbre Iberoamericana muestra una región huérfana de liderazgo femenino

Tue Nov 13 , 2018
La XXVI Cumbre Iberoamericana mostrará los próximos jueves y viernes en la ciudad guatemalteca de Antigua una región políticamente renovada en la que brillará por su ausencia el liderazgo femenino. La secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, será la una única voz femenina en una cumbre que mostrará una […]