Acuerdo para Brexit, en peligro tras dimisiones en G.Bretaña

Dos ministros del gobierno de Gran Bretaña, entre ellos el secretario del Brexit Dominic Raab, presentaron su renuncia el jueves por su oposición al acuerdo de divorcio forjado entre la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea, un importante revés a su autoridad y su capacidad para que el Parlamento apruebe el pacto.

Una desafiante May insistió en que Brexit significaba tomar “las decisiones correctas, no las fáciles” e instó a los legisladores a respaldar el acuerdo por “en el interés nacional”.

“La elección está clara”, dijo May en la cámara. “Podemos optar por irnos sin acuerdo. Podemos arriesgarnos a que no haya Brexit. O podemos elegir unirnos y respaldar el mejor acuerdo que se podía negociar, este”.

Pero las dimisiones, que se produjeron menos de un día después de que el ejecutivo respaldó colectivamente el borrador del acuerdo, debilitan la posición de May y podría dar alas a sus rivales en el Partido Conservador. La formación discute abiertamente un desafío a su liderazgo.

“No puedo respaldar en buena conciencia los términos propuestos para nuestro acuerdo con la UE”, señaló Raab en una carta a la primera ministra. “No puedo conciliar los términos de la propuesta de acuerdo con las promesas que realizamos”.

Raab es el segundo secretario del Brexit que abandona a May tras la marcha de David Davis, quien como Raab respaldó el Brexit en el referéndum de permanencia en la UE celebrado en junio de 2016, en julio de este año.

La secretaria de Empleo y Pensiones, Esther McVey, siguió los pasos de Raab. En una carta, dijo que “no es Bueno intentar fingir (ante los votantes) que este acuerdo honra el resultado del referéndum cuando es obvio para todos que no lo hace”.

Las renuncias, a las que se sumaron varios subsecretarios, son un nuevo indicio de que muchos partidarios del Brexit no respaldarán a May en el parlamento.

Políticos proBrexit manifestaron que el acuerdo, que incluye una relación comercial estrecha entre el país y Bruselas, convertiría a Londres en un vasallo de Bruselas, vinculado a unas normas comunitarias sobre las que no tendrá poder de decisión.

May explicó más tarde en la cámara los términos del acuerdo, la culminación a año y medio de negociaciones entre las dos partes.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Cuba: una nueva Constitución y cinco grandes cambios

jue Nov 15 , 2018
Abrirse al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera, sin renunciar al socialismo: este es uno de los principales cambios en la nueva Constitución cubana, que también limita el […]