Corte Europea: Rusia detuvo a Navalny por causas políticas

 El Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó el jueves que las detenciones del líder opositor Alexei Navalny en Rusia tuvieron motivaciones políticas. La decisión supone un revés para la campaña del Kremlin que presenta a Navalny como un simple alborotador.

Navalny calificó el fallo como ejemplo de “justicia verdadera” y dijo que es una señal importante para muchos que se enfrentan detenciones arbitrarias en Rusia por sus actividades políticas.

La principal sala del tribunal decretó que las autoridades rusas violaron múltiples derechos humanos al arrestar a Navalny siete veces entre 2012 y 2014. Dos de estos procesos buscaban expresamente “suprimir el pluralismo político”, agregó el fallo.

La corte condenó a Moscú a pagar 63.000 euros (71.000 dólares) a Navalny por daños, y pidió a Rusia que arregle su legislación para “contemplar la importancia fundamental del derecho de reunión pacífica”.

El fallo es definitivo y vinculante ya que Rusia pertenece al Consejo de Europa, el organismo que monitorea los derechos humanos en el continente.

“Estoy muy satisfecho con esta decisión, esto es justicia verdadera”, dijo Navalny a reporteros tras la vista. “Este fallo es muy importante no solo para mi sino también para muchas personas en Rusia que enfrentan detenciones similares a diario”.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Seúl arrasa puestos fronterizos con dinamita, excavadoras

Thu Nov 15 , 2018
Corea del Sur desmanteló puestos de guardia en la frontera con el Norte con dinamita y excavadoras dentro de su acuerdo para rebajar la tensión militar con Pyongyang. Las dos coreas completaron la semana pasada la retirada de tropas y armamento de alguno de sus puestos de guardia fronterizos, el […]