Eurocámara: sin respeto derechos humanos el acuerdo con Cuba debe suspenderse

El pleno del Parlamento Europeo (PE) recordó hoy que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la UE y Cuba, que entró en vigor en 2017, prevé una cláusula de suspensión en caso de que no se respeten los derechos humanos en la isla.

El texto, promovido por conservadores, populares y liberales del hemiciclo, fue aprobado por 325 votos a favor, 240 en contra y 44 abstenciones.

Desde la izquierda de la Eurocámara se criticó que se haya impulsado un pronunciamiento que consideran que solo quiere boicotear la aplicación del acuerdo de diálogo con la isla y que también tiene algo que ver, tal y como dijo la eurodiputada del PSOE Elena Valenciano en el debate previo al voto, con el viaje a la isla del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En la resolución, los eurodiputados “lamentan” que “no haya mejorado la situación en materia de derechos humanos y democracia pese a haberse adoptado un acuerdo con la UE”, piden que se cumplan las obligaciones vinculantes en lo relativo al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales so pena de que se aplique su cláusula de suspensión.

Por ello, dicen “insistir” a la Comisión Europea para que siga atentamente y supervise el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba al aplicarse el acuerdo y que se informe al Parlamento de las medidas concretas que se adopten para cumplir esa salvaguarda.

La resolución en la Eurocámara promovida por la derecha y los liberales de la Eurocámara (a los que pertenecen PP y Ciudadanos, respectivamente) llega una semana antes de que se produzca la histórica visita de Pedro Sánchez a la isla, el primer viaje oficial de un gobernante español en 32 años.

En el texto también se muestra “gran preocupación” por el nuevo proyecto de Constitución cubana y del referéndum previsto para febrero de 2019, en una resolución promovida por las fuerzas conservadoras y liberales del hemiciclo europeo.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Acuerdo para Brexit, en peligro tras dimisiones en G.Bretaña

Thu Nov 15 , 2018
Dos ministros del gobierno de Gran Bretaña, entre ellos el secretario del Brexit Dominic Raab, presentaron su renuncia el jueves por su oposición al acuerdo de divorcio forjado entre la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea, un importante revés a su autoridad y su capacidad para que el […]