El laberinto que amenaza con hacer estallar la violencia en Colombia

A la espalda de Buenaventura, el mayor puerto de Colombia en el Pacífico y polo clave de desarrollo para el país, se extiende una línea costera en la que se gesta una tormenta perfecta de narcotráfico, minería y conflicto que amenaza con extender la violencia por el resto del territorio.

Es el llamado Andén Pacífico que abarca parte de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, todos ellos con costas al océano, que se extiende desde la frontera con Panamá a la de Ecuador, y cuya superficie supone cerca del 7 % de Colombia.

Pero para tomar perspectiva de la magnitud que se extiende por el litoral es necesario elevarse unos metros y observar el tapete verde y denso de selva que va a lo largo de la línea costera en el que emergen unos pueblos a los que sólo se puede llegar navegando por los ríos.

Son ríos como el Naya, el Micay, el Timbiquí y el Iscuandé que, en ocasiones, dan nombre a los municipios que los vecinos se han atrevido a fundar y cuyo control por parte de las bandas que dominan el territorio marcan auténticas fronteras muy visibles.

“El Pacífico hace muchos años es una bomba de tiempo (…) Hace dos años por varios meses hubo la tan anhelada paz, pero nos demoramos en ocupar los espacios y quienes lo hicieron fueron los disidentes (de las FARC) y el ELN,) razón por la cual lo que hicieron fue el control territorial pero además generar un control económico de la zona”, explica a Efe el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Esos dos meses son los que siguieron a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la hoy desmovilizada guerrilla FARC, que dominaba buena parte del territorio.

Con su salida, en ese tiempo de tregua la fuerza pública no llegó a una zona sembrada de coca y atraídos por ella se acercaron también los grupos herederos del paramilitarismo y los carteles mexicanos.

Los habitantes se acostaron soñando con la paz y se levantaron en medio de una pesadilla.

Y los monstruos no paran de crecer, bien lo dice Negret al afirmar que “ninguno de los grupos armados en Colombia son unas monjitas”, puesto que “están dedicados al comercio ilegal del oro y de la hoja de coca”.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Exministro Lieberman: tregua Israel-Hamas es “capitulación”

Fri Nov 16 , 2018
La decisión del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de aceptar una tregua informal con Hamas, el grupo que gobierna la Franja de Gaza, equivale a una “capitulación absoluta ante el terrorismo”, dijo el exministro de Defensa israelí. Avigdor Lieberman, que presentó su renuncia tras el acuerdo de alto el […]
blank