Gobierno haitiano toma medidas ante jornada de protestas

El gobierno haitiano desplegó el domingo más de 3.000 agentes policiales y modificó la conmemoración de una importante efeméride ante la posibilidad de disturbios durante las protestas convocadas por grupos opositores, que desde la víspera comenzaron bloquear calles.

Grupos de la oposición convocaron manifestaciones en diferentes zonas de la capital y en la norteña Cabo Haitiano en demanda de una investigación profunda sobre el presunto desvío de fondos millonarios del programa petrolero Petrocaribe.

El exsenador Moïse Jean-Charles, quien encabeza las protestas en Cabo Haitiano, 130 kilómetros al norte de la capital, también pide la renuncia del presidente Jovenel Moïse y de su gobierno.

El presidente Moïse canceló el domingo el viaje que tenía previsto junto a los miembros de su gabinete a Cabo Haitiano para conmemorar el 215to aniversario de la batalla de Vertieres, la cual representó el último paso de los haitianos para obtener su independencia de Francia.

Ante la posibilidad de disturbios, Moïse realizó la conmemoración en Puerto Príncipe, donde emitió el domingo un mensaje por radio y televisión para llamar a la unidad del país.

La policía anunció el despliegue de agentes en la capital y Cabo Haitiano y aseguró que mantiene el control en ambas localidades. La embajada estadunidense recomendó a su personal permanecer en lugares seguros desde el mediodía del sábado.

Como parte del llamado a protestas, diversos grupos de la oposición en la víspera bloquearon varias calles de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano con basura y neumáticos incinerados. Algunos medios de comunicación reportaron que bandas armadas realizaron disparos al aire en varios puntos de la ciudad. La policía no confirmó esas versiones.

Las protestas forman parte de las manifestaciones para exigir procesos judiciales en contra de los responsables del desvío de unos 3.800 millones de dólares de Petrocaribe.

Según una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al desvío de los fondos durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016) y ninguno ha sido procesado judicialmente.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Di Maio dice que elecciones de UE traerán grandes cambios y vendrán bien a Italia

Sun Nov 18 , 2018
Las elecciones al Parlamento europeo del próximo mayo agitarán el panorama político y ayudarán a Italia en sus batallas presupuestarias con Bruselas, dijo el domingo el viceprimer ministro Luigi Di Maio. El mes pasado, la Comisión Europea rechazó los presupuestos de Italia para 2019, al considerar que incumplen el compromiso […]