Cumbre anti G-20 convoca a expresidentes latinoamericanos en Argentina

Las expresidentas argentina Cristina Fernández y brasileña Dilma Rousseff lanzaron el lunes duras críticas contra los mandatarios de corte liberal que están gobernando en sus países y llamaron a enfrentarlos, en el día inaugural de un foro latinoamericano en Buenos Aires considerado como una cumbre anti G-20.

El foro se celebra dos semanas antes de que la misma capital argentina reciba a los líderes del Grupo de los 20 (G-20) -de países industrializados y en vía de desarrollo- en una cumbre a la que están confirmados los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump,  y de China, Xi Jinping, entre otros.

“Tenemos que resistir y enfrentar este neoliberalismo y neofascismo” que nos gobierna, dijo Rousseff, una de las oradoras de apertura del primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), ante   unos 10.000 asistentes.

Rousseff criticó abiertamente al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, por sus promesas de campaña ligadas al ambiente empresarial privado.

El foro que se celebra en un club deportivo en Buenos Aires reunirá hasta el 23 de noviembre a varios expresidentes regionales, activistas y dirigentes sociales, como el extitular de Uruguay José Mujica y la argentina Fernández.

“El neoliberalismo sirvió para romper los lazos de solidaridad y fundamentalmente sirvió para que la gente no pueda identificar lo que le conviene en materia de Gobierno en políticas gubernamentales”, dijo Fernández.

La líder centroizquierdista argentina utilizó datos comparativos duros para demostrar como la gestión del actual presidente Mauricio Macri dejará un país mucho más recudido en Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.

( Reuters )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Guatemala evacua 4,000 personas por nueva erupción de volcán Fuego

Mon Nov 19 , 2018
Autoridades en Guatemala dijeron el lunes que evacuaron casi 4,000 personas durante la mañana después de que el volcán Fuego, uno de los más activos del país, entró en erupción otra vez. Esta es la quinta erupción en lo que va del año del coloso ubicado a unos 30 kilómetros […]