Expresidente peruano García pide asilo político a Uruguay en medio de investigación

El expresidente peruano Alan García ingresó a la embajada de Uruguay en Perú y pidió asilo horas después de que un juez le prohibió salir del país por 18 meses mientras es investigado por el presunto delito de corrupción, dijo el domingo el Gobierno de Lima.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó en un comunicado que el embajador de Uruguay en Lima le comunicó que García, quien gobernó el país en dos mandatos (1985-1990 y 2006-2011), ingresó en horas de la noche del sábado a su residencia en un barrio de la ciudad.

García, investigado en un caso ligado con la constructora brasileña Odebrecht, “ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay”, dijo la cancillería.

Representantes de la embajada uruguaya no estuvieron disponibles de inmediato para ofrecer comentarios.

Tras la información, el presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó en un mensaje por Twitter que en el país no existe ningún perseguido político, como el exmandatario lo había afirmado en medio de las acusaciones de corrupción en su contra.

“No existe persecución política en el Perú, y todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones. Reafirmo nuestro compromiso con el respeto irrestricto de la división de poderes, la Constitución y los tratados internacionales”, dijo Vizcarra a través de la red social.

( Reuters )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Duque exige explicaciones a Cuba por alojar a jefe del ELN buscado por Interpol

Mon Nov 19 , 2018
El presidente de Colombia, Iván Duque, exigió explicaciones a Cuba por alojar al jefe máximo de la guerrilla del ELN, buscado por Interpol, quien según él mandatario salió de Venezuela hacia la isla, donde estaría recibiendo tratamiento médico. En una entrevista con el diario bogotano El Tiempo publicada este domingo, Duque sostuvo […]