Budapest dice que la universidad fundada por Soros no cumple los requisitos

El Gobierno húngaro dejó hoy claro que la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada por el magnate estadounidense de origen húngaro George Soros, no cumple con los requisitos para seguir funcionando en Budapest.

“Para poder continuar emitiendo diplomas estadounidenses (en Hungría, la CEU) debe contar con actividad de enseñanza superior en Estados Unidos, algo que nosotros no vemos demostrado”, resaltó en Bruselas este martes el ministro magiar de Exteriores, Péter Szijjártó, citado por la prensa húngara.

“No tengo informaciones de que se esté preparando un documento para que yo firme un nuevo acuerdo de esta índole”, agregó el jefe de la diplomacia del país centroeuropeo en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que Hungría alcance un eventual nuevo acuerdo con la CEU.

Esta es la primera vez que el Gobierno del nacionalista Viktor Orbán da una explicación concreta a su negativa a alcanzar un pacto con la prestigiosa universidad fundada en 1991.

Sin embargo, muchos observadores vieron ese rechazo ya en la aprobación el año pasado de una polémica ley que exige que las instituciones académicas financiadas desde el extranjero y activas en Hungría tengan un campus en el país de origen de acreditación de sus títulos.

La normativa ha recibido el apodo de “Lex CEU”, porque es ésta prácticamente la única universidad afectada por el cambio legislativo.

La dirección de la institución propuso firmar un acuerdo entre el Gobierno húngaro el estado norteamericano de Nueva York, donde ha acordado una cooperación con el Bard College, algo a lo que sin embargo no ha accedido el Gobierno de Orbán.

El próximo 1 de diciembre vence el plazo que se ha dado la CEU para lograr tal pacto.

De no conseguirlo, trasladará a Viena sus programas de maestría y doctorado a partir del año académico 2019/2020.

En la capital austríaca, Soros abordó el tema el domingo con el canciller federal, el conservador Sebastian Kurz, y ayer con el ministro de Ciencias, Heinz Faßmann, quien expresó satisfacción por lo que consideraría un enriquecimiento de la vida universitaria de Viena.

La “Lex CEU”, criticada por la Comisión Europea, ha motivado la apertura de un proceso legal comunitario contra Hungría. EFE

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

La hora de la ruptura para la diplomacia brasileña

Tue Nov 20 , 2018
La diplomacia brasileña debe dar un giro radical bajo la dirección de Ernesto Araújo, un diplomático de carrera modesta que se ganó la confianza de Jair Bolsonaro por compartir una ideología que prioriza la alineación con Estados Unidos y la oposición severa el multilateralismo. El futuro canciller de este gran […]