Castro y Díaz-Canel serán llevados a Tribunal Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha anunciado este miércoles que llevarán ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) tanto al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, como al exmandatario Raúl Castro, entre otros responsables, por crímenes de lesa humanidad, y han denunciado que en la isla se producen asesinatos, casos de esclavitud y explotación, traslados forzosos, detenciones arbitrarias, torturas y persecuciones de colectividades por motivos políticos.

Durante la rueda de prensa de presentación de esta acción en Madrid, el representante en la Unión Europea de UNPACU, Javier Larrondo, ha calificado al régimen cubano de “fascista” y ha destacado que según datos del último informe de Human Right Watch (HRW), al mes hay una media de 827 detenciones arbitrarias de personas a las que se les somete “a incomunicación, se les da palizas y reciben amenazas”.

Por actos como éste, han avanzado que están en proceso de recabar datos y actos singulares que puedan ser definidos como crímenes de lesa humanidad para presentarlos a la justicia internacional. El presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, Jesús Imbroda, quien llevará el proceso, ha recordado que si bien el TPI solo puede juzgar sobre estados parte del Estatuto de Roma, y Cuba no lo es, intentarán llevar a los mandatarios a través de una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

( Diario las Americas )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Ministra israelí: Trump pierde el tiempo con eventual acuerdo de paz

Wed Nov 21 , 2018
La ministra de Justicia israelí, Ayelet Shaked, dijo el miércoles que el presidente estadounidense Donald Trump pierde el tiempo intentando presionar para que Israel y el gobierno palestino alcancen un acuerdo de paz que ponga fin a las hostilidades. Shaked aseguró que actualmente es imposible que ambas partes logren un […]