Irán rechaza acusaciones de EEUU de violar Convención sobre Armas Químicas

El Ministerio de Exteriores de Irán rechazó hoy categóricamente las acusaciones “infundadas y falsas” de Estados Unidos de que Teherán ha violado la Convención sobre las Armas Químicas y tiene un arsenal químico sin declarar.

El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, adelantó que, al final de los debates de la actual conferencia de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de La Haya, “la misión iraní dará una respuesta adecuada” a EEUU.

“EEUU es el único estado miembro de la OPAQ con arsenales de armas químicas que hasta el momento no ha cumplido su compromiso de destruirlos”, denunció el portavoz en un comunicado.

Durante la citada conferencia de revisión de la Convención sobre las Armas Químicas, que se celebra hasta el próximo día 30, el embajador estadounidense Kenneth Warda aseguró que a su país “le preocupa desde hace mucho tiempo que Irán mantenga un programa de armas químicas que no ha declarado” a la OPCQ.

Warda también indicó que Teherán mantiene en funcionamiento unas instalaciones que le sirven tanto para la fabricación de munición tóxica “que actúa sobre el sistema nervioso” como para llenar las bombas de lanzamiento aéreo.

Según el portavoz iraní, estas acusaciones contra Irán buscan “desviar la opinión pública internacional del apoyo continuo de EEUU a los arsenales químicos israelíes y de los grupos terroristas”.

También pretende, añadió Qasemí, apartar la atención de “la violación” de EEUU de sus compromisos, en alusión a la retirada unilateral de ese país del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán, entre otros.

EEUU ha impuesto nuevas sanciones a Irán contra una serie de sectores, incluidos el energético y el financiero, tras su abandono del pacto, con el objetivo de limitar los programas armamentísticos iraníes y su influencia en Oriente Medio.

Pese a ello y a las dudas expresadas por Washington sobre el programa nuclear iraní, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reiteró ayer que Irán está cumpliendo con sus compromisos del acuerdo de 2015.EFEoo

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Bolsonaro espera tener un encuentro productivo y positivo con asesor de Trump

Fri Nov 23 , 2018
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que espera tener una conversación “productiva y positiva” con John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, el próximo día 29 en Río de Janeiro. “Feliz de recibir la visita del consejero de Seguridad Nacional de los […]