Turquía acusa a Gülen de instigar el asesinato del embajador ruso en 2016

La Fiscalía turca ha acusado hoy al predicador exiliado Fethullah Gülen de estar implicado en el homicidio en 2016 de Andréi Karlov, entonces embajador ruso en Ankara, asesinado a tiros en un acto cultural en la capital turca.

El escrito de la acusación en este caso, de 609 páginas, se dirige contra 28 personas por implicación en el asesinato, entre ellas a Gülen, un teólogo turco que vive desde 1999 en Pensilvania (Estados Unidos) y al que Ankara también achaca el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

El asesinato de Karlov fue “un acto de provocación contra las relaciones bilaterales entre Rusia y Turquía”, asevera la Fiscalía.

Moscú y Ankara, enfrentados durante 2015 por el derribo turco de un avión ruso en Siria, habían empezado a normalizar sus relaciones medio año antes, y el homicidio del embajador, en diciembre de 2016, no interrumpió esta dinámica.

Karlov fue asesinado con un disparo cuando inauguraba una exposición de fotografías sobre Rusia en Ankara, y el homicida, el joven policía Mevlüt Mert Altintas, murió horas después en un tiroteo con fuerzas de seguridad turcas.

Aparte de Gülen, entre los acusados se hallan el organizador de la exposición, Mustafa Timur Özkan, ya detenido, y dos académicos turcos, Serif Ali Tekalan y Emre Uslu, ambos con cargos en universidades privadas estadounidenses vinculadas a la red de Gülen.

La Fiscalía achaca a los acusados los delitos de “vulnerar el orden constitucional”, “ser miembro de una organización terrorista”, “homicidio premeditado con fines terroristas”, “conspirar para cometer un homicidio premeditado” y “disparar causando pánico con fines terroristas”, por lo que pide diversas penas de prisión, incluida la cadena perpetua. EFE

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Irán rechaza acusaciones de EEUU de violar Convención sobre Armas Químicas

vie Nov 23 , 2018
El Ministerio de Exteriores de Irán rechazó hoy categóricamente las acusaciones “infundadas y falsas” de Estados Unidos de que Teherán ha violado la Convención sobre las Armas Químicas y tiene […]