Crimen amenaza a migrantes en la frontera de México, Tijuana declara crisis humanitaria

Los menores no acompañados y otros migrantes vulnerables corren el riesgo de ser víctimas del crimen en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, donde miles de centroamericanos que han arribado en caravanas podrían quedarse durante meses ya que las autoridades estadounidenses buscan endurecer las normas de asilo.

Unos 4,600 migrantes de las caravanas, cuyo avance ha enfurecido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acampan con mantas y poca comida en un estadio sobrepoblado en Tijuana, cuyo alcalde ha declarado “crisis humanitaria”.

Trump envió tropas al límite entre Estados Unidos y México, autorizó el uso de la fuerza letal y amenazó con cerrar la frontera por completo si las caravanas de migrantes no se detienen.

Entre los centroamericanos, muchos de los cuales son hondureños que huyen de la violencia y la pobreza, hay alrededor de 80 menores de entre 10 y 17 años, según grupos de derechos de migrantes.

Josué, un hondureño de 15 años, dijo que durante un intento por cruzar a Estados Unidos el año pasado fue secuestrado y golpeado brutalmente en México por narcotraficantes que decían pertenecer a la violenta organización criminal de Los Zetas.

“Terminé en el hospital, no sé cómo porque llegué casi muerto”, dijo, negándose a proporcionar su apellido. Una vez que estuvo lo suficientemente bien, las autoridades lo deportaron, agregó.

Reuters no pudo corroborar los detalles de su historia. El Instituto Nacional de Migración de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el caso.

Tijuana fue calificada por el grupo de expertos mexicano Seguridad, Justicia y Paz como la quinta ciudad más violenta del mundo en 2017.

Juan Manuel Gastelum, alcalde de Tijuana, dijo la noche del jueves que la ciudad enfrentaba una crisis humanitaria y que apoyar a los migrantes costaba más de 500,000 pesos (unos 25,000 dólares) diarios.

( Reuters )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Iraní Rouhani pide a los musulmanes que se unan contra Estados Unidos

sáb Nov 24 , 2018
El presidente iraní, Hassan Rouhani, instó el sábado a los musulmanes de todo el mundo a unirse contra Estados Unidos, en lugar de “desplegar alfombras rojas para los criminales”. Washington […]

A %d blogueros les gusta esto: