España y Cuba acuerdan profundizar lazos políticos y culturales

Los gobiernos de Cuba y España acordaron el jueves profundizar los lazos bilaterales, al inicio de la visita oficial que realiza a La Habana el jefe del ejecutivo español Pedro Sánchez, que lo convierte en el primero en llegar a la isla en más de tres décadas.

Sánchez y el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, firmaron un acuerdo el jueves en el que se comprometen a reunirse cada año para abordar una agenda política que incluye el tema de los derechos humanos.

Sánchez conversó con Díaz-Canel durante más de media hora a puertas cerradas el jueves sobre temas de deporte, cultura, las afectaciones del cambio climático y el diálogo político, informó la agencia AP.

El mandatario cubano se comprometió a pagar a las empresas españolas los adeudos que la isla pudiera tener con ellas, según dijo un funcionario español que pidió no ser identificado por no estar autorizado a dar información.

El viaje de Sánchez marcará un acercamiento a Cuba luego de años de altibajos en las relaciones, los cuales llegaron a un nivel mínimo la década pasada cuando Madrid condicionó sus vínculos y cooperación a un cambio de modelo político en la isla en sintonía con Estados Unidos.

Junto a Sánchez llegaron su ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, además de una veintena de empresarios.

La última visita oficial de un mandatario español a Cuba fue hace 32 años, a pesar de que el país europeo es uno de los más importantes socios comerciales de la isla. El viaje anterior lo hizo el socialista Felipe González.

José María Aznar estuvo en Cuba, pero para asistir a la Cumbre Iberoamericana a fines de los años 90 y su gobierno fue uno de los más críticos y proactivos contra la isla.

Las relaciones entre la Unión Europea y Cuba han mejorado de manera constante desde que se relanzaron formalmente en el 2016 tras permanecer congeladas dos décadas, incluso después de que se estancaron entre la isla y Estados Unidos.

( VOA )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Crimen amenaza a migrantes en la frontera de México, Tijuana declara crisis humanitaria

Sat Nov 24 , 2018
Los menores no acompañados y otros migrantes vulnerables corren el riesgo de ser víctimas del crimen en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, donde miles de centroamericanos que han arribado en caravanas podrían quedarse durante meses ya que las autoridades estadounidenses buscan endurecer las normas de asilo. Unos 4,600 migrantes […]
blank