( 1 PM ) Resumen de Noticias de Radio Viva 24

 

La noche del 25 de noviembre de 2016, Cuba se paralizó: Raúl Castro apareció en la televisión nacional con su uniforme de  general  de Ejército y anunció al país que Fidel Castro había fallecido. “Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo y a los amigos de América y del mundo, que hoy 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz”, dijo. La noticia, de la que este domingo se cumplen dos años, fue tantas veces un rumor que la certeza del momento sorprendió a la mayoría. Muchos vieron como el fin de una etapa y el inicio de otra, pero realmente Fidel Castro llevaba 10 años retirado de la primera línea de poder, desde que cedió la Presidencia del país a su hermano Raúl.

Las protestas esperadas para el sábado en París se tornaron violentas, lo que obligó a la policía francesa a disparar gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Miles de personas se reunían en la capital y organizaban bloqueos de carreteras en todo el país para descargar la  ira  contra el aumento de los impuestos al combustible y la presidencia de Emmanuel Macron. Las fuerzas policiales fueron desplegadas en todo el país para contener las manifestaciones, incluida una tensa protesta al pie de los Campos Elíseos, donde los manifestantes portaban pancartas que decían “Muerte a los impuestos” y voltearon un gran vehículo.

Cuando la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reveló en 2013 que trabajaba en un programa para atraer médicos a las regiones pobres de su inmenso país ya llevaba más de un año negociando en secreto con La Habana la participación cubana en Mais Medicos. Una serie de telegramas de la Embajada de Brasil en La Habana revelados por el diario Folha de Sao Paulo muestran que fue Cuba quien le propuso a Rousseff enviar médicos a las regiones más apartadas de Brasil. Para evitar un acuerdo intergubernamental que debía pasar por el Congreso, donde presumiblemente no sería aprobado, ambos gobiernos triangularon el acuerdo a través de la Organización Panamericana de la Salud para presentarlo como un esquema de “cooperación”. Los documentos que relatan las negociaciones secretas permanecieron ocultos durante cinco años. Los ministerios implicados se han negado a comentar la filtración.

La primera ministra, Theresa May, realizó el domingo un dramático llamamiento directo a los británicos para que apoyen su acuerdo para salir de la Unión Europea, a pesar de que parecía no contar con el respaldo de su propio partido. May se reunirá con los otros 27 líderes de la UE en Bruselas este domingo para firmar un tratado de divorcio y una declaración política que ponen fin a más de 40 años como parte del mayor bloque comercial del mundo…..En su carta, May instó a los británicos a iniciar una nueva era de unidad política cuando el país abandone la UE el 29 de marzo de 2019 para dejar a un lado los amargos enfrentamientos provocados por el Brexit.

El próximo gobierno de México descartó que el país pueda albergar a migrantes en su territorio mientras solicitan asilo en Estados Unidos, dijo a Reuters la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “No podemos hacer acuerdos mientras no seamos gobierno. Eso lo dije mil veces”, aclaró Sánchez a la agencia el sábado. Sin embargo, ratificó que mantienen “pláticas” con funcionarios de la administración de Donald Trump. “(Albergar momentáneamente a migrantes) está descartado. Es más bien una coordinación y colaboración de países vecinos para resolver un tema muy delicado de la caravana migratoria”, explicó.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este sábado que “la obsesión” que hay por Venezuela se debe a que existe “un interés gigantesco económico y político” detrás, según ha declarado en un entrevista en exclusiva con Radio La Pizarra. Zapatero ha afirmado durante la entrevista que “la presión” por parte de algunos países del mundo contra Venezuela y su régimen, proceden de una motivación “económica y política” ante lo que representa el sistema venezolano en la región. “Me sorprende la obsesión que hay por Venezuela; la permanente presión que hay sobre cualquier hecho u opinión que se vierte sobre Venezuela; la información muy sesgada que hay sobre Venezuela, y solamente puedo atribuirlo a que existe un interés gigantesco económico y político de carácter estratégico sobre lo que representa aquel país”, ha declarado el expresidente.

La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo anunció que el gobierno enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley llamado: “Propuesta de Política de Estado para una Cultura de Paz y Reconciliación”. De acuerdo con Murillo, también esposa del presidente Daniel Ortega, la iniciativa ha sido consultada ampliamente con la población nicaragüense. La propuesta del Ejecutivo que fue publicada en el portal El 19 Digital indica que la ley busca “la paz, la estabilidad, la no violencia, el bien común y la convivencia pacífica entre los nicaragüenses, mediante el uso y práctica de valores, actitudes y conductas inspiradas en los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad y derechos humanos”. Organismos de derechos humanos de Nicaragua han criticado este proyecto, porque según ellos, la reconciliación no se puede imponer a la ciudadanía a través de una ley. Además advierten que podría tratarse de una estrategia del gobierno sandinista para garantizar una amnistía para los causantes de las muertes de más de 500 manifestantes, durante las protestas iniciadas el 18 de abril.

 

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrada siguiente

EE.UU. reafirma cooperación con México, sin mencionar presunto acuerdo sobre migrantes

lun Nov 26 , 2018
Estados Unidos reafirmó la cooperación con el gobierno de México luego que el sábado, funcionarios del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desmintieran reportes según los cuales el país […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: