Ley de Reconciliación en Nicaragua genera críticas

La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo anunció que el gobierno enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley llamado: “Propuesta de Política de Estado para una Cultura de Paz y Reconciliación”. De acuerdo con Murillo, también esposa del presidente Daniel Ortega, la iniciativa ha sido consultada ampliamente con la población nicaragüense.

La propuesta del Ejecutivo que fue publicada en el portal El 19 Digital indica que la ley busca “la paz, la estabilidad, la no violencia, el bien común y la convivencia pacífica entre los nicaragüenses, mediante el uso y práctica de valores, actitudes y conductas inspiradas en los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad y derechos humanos”.

Organismos de derechos humanos de Nicaragua han criticado este proyecto, porque según ellos, la reconciliación no se puede imponer a la ciudadanía a través de una ley. Además advierten que podría tratarse de una estrategia del gobierno sandinista para garantizar una amnistía para los causantes de las muertes de más de 500 manifestantes, durante las protestas iniciadas el 18 de abril.

“Sabe Daniel Ortega que, él es el principal responsable de los crímenes de lesa humanidad que aquí se han cometido, pero que también ha arrastrado a otra serie de personas a la omisión de este tipo de delitos. Las amnistías no pueden favorecer a personas que han cometido crímenes de lesa humanidad porque son imprescriptibles. Todos los crímenes que aquí se han cometido no pueden quedar en la impunidad”, expresó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

( VOA )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

México descarta albergar a migrantes mientras solicitan asilo en EE.UU.

Sun Nov 25 , 2018
El próximo gobierno de México descartó que el país pueda albergar a migrantes en su territorio mientras solicitan asilo en Estados Unidos, dijo a Reuters la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “No podemos hacer acuerdos mientras no seamos gobierno. Eso lo dije mil veces”, aclaró Sánchez a la […]