Argentina se alista a recibir cumbre del G20

Argentina esperaba mostrarle al mundo su nueva economía de mayor apertura a los mercados una vez que comenzara esta semana la primera cumbre en Sudamérica del G20. En su lugar, ahora busca ayuda para evitar una crisis generalizada.

La reunión de dos días que comienza el viernes tiene como objetivo enfocarse en el desarrollo, infraestructura y seguridad alimenticia, pero se prevé que la mayor parte del marco se centre en las disputas comerciales entre Estados Unidos y China y la firma de un nuevo tratado de libre comercio en América del Norte.

Argentina, que hace apenas un año era uno de los países consentidos de Wall Street, se encuentra albergando la cumbre en momentos en que busca ayuda internacional para evitar un colapso.

“La visión original de Argentina era utilizar el G20 para mostrar que había transformado su economía, y en lugar de eso recibe a los líderes del mundo en medio de una catástrofe económica. Así que el momento es inconveniente, por decir lo menos”, dijo Benjamin Gedan, experto en Arginta para el Woodrow Wilson International Center  for Scholars.

“En lugar de una vitrina, el G20 es una oportunidad para pedir apoyo internacional”.

Argentina se vio obligada recientemente a obtener una histórica línea de crédito por 56.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional después de una crisis monetaria y una creciente inflación. El peso se ha depreciado más de la mitad de su valor este año y se calcula que los precios al consumidor han incrementado alrededor del 45%. La creciente frustración en torno a los despidos masivos y la pobreza también ha provocado protestas que, se prevé, vuelvan a surgir durante la cumbre.

Sin embargo, el presidente Mauricio Macri querrá mostrar las mejorías en las relaciones internacionales durante sus tres años en el gobierno después de más de una década de políticas proteccionistas durante los gobiernos populistas de la presidenta Cristina Fernández y de su difunto esposo y predecesor, Néstor Kirchner.

( AP )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Decenas de mujeres indígenas denuncian ante la ONU haber sido esterilizadas forzosamente en Canadá

Mon Nov 26 , 2018
Decenas de mujeres indígenas han sido sometidas a esterilizaciones forzosas en Canadá, según ha denunciado ante la Comisión contra la Tortura de Naciones Unidas la abogada Alisa Lombard, que lleva la demanda colectiva presentada por las víctimas. Lombard ha explicado que más de 90 mujeres indígenas de la provincia de […]