Decenas de mujeres indígenas denuncian ante la ONU haber sido esterilizadas forzosamente en Canadá

Decenas de mujeres indígenas han sido sometidas a esterilizaciones forzosas en Canadá, según ha denunciado ante la Comisión contra la Tortura de Naciones Unidas la abogada Alisa Lombard, que lleva la demanda colectiva presentada por las víctimas.

Lombard ha explicado que más de 90 mujeres indígenas de la provincia de Saskatchewan, en el oeste del país, han contactado con abogados para unirse a la demanda sobre la esterilización forzosa. “Esta práctica tiene que terminarse”, ha aseverado la letrada a la Fundación Thomson Reuters antes de indicar que algunos de los casos se produjeron en 2009, 2011 e incluso 2017.

“Si sucedió entonces y no se hizo nada para prevenirlo, no veo por qué no iba a volver a pasar ahora”, ha aseverado Lombard.

Un portavoz del Gobierno de Justin Trudeau ha indicado que las autoridades están reuniendo información sobre el caso, por lo que no puede asegurar que este tipo de prácticas hayan dejado de producirse. La comisión de la ONU difundirá sus conclusiones el próximo 7 de diciembre.

“Esta demanda colectiva busca acabar con la esterilización forzosa, castigarla y llevar a los culpables ante la Justicia”, señala la abogada en la demanda, que fue presentada el año pasado.

Expertos sanitarios y activistas han alertado de que este tipo de prácticas, que son consideradas por la ONU como una forma de tortura, son un síntoma de la discriminación y los abusos a los que son sometidas las mujeres indígenas en Canadá.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Ucrania exige entrega de buques,marinos capturados por Rusia

Mon Nov 26 , 2018
El presidente de Ucrania exigió el lunes a Rusia que libere inmediatamente a los marinos y buques capturados en un enfrentamiento en torno de Crimea que agudizó las tensiones y provocó inquietud internacional. Los dos vecinos están embarcados en un tira y afloja desde que Rusia anexó a Crimea en […]