Ucrania exige entrega de buques,marinos capturados por Rusia

El presidente de Ucrania exigió el lunes a Rusia que libere inmediatamente a los marinos y buques capturados en un enfrentamiento en torno de Crimea que agudizó las tensiones y provocó inquietud internacional.

Los dos vecinos están embarcados en un tira y afloja desde que Rusia anexó a Crimea en 2014, pero el incidente del domingo por la noche, en que la guardia costera rusa disparó contra buques de la armada ucraniana cerca del estrecho de Kerch, enfrentó directamente a las fuerzas armadas y las colocó al borde de un conflicto militar.

Legisladores ucranianos se disponían a considerar el lunes la solicitud del presidente Petro Poroshenko de imponer la ley marcial en el país.

La marina ucraniana informó que seis de sus elementos resultaron heridos después de que guardacostas rusos abrieron fuego en contra de tres navíos ucranianos cerca del estrecho de Kerch, y horas más tarde el domingo los incautó.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia, responsable de la guardia costera, dijo que tres de los marinos ucranianos sufrieron heridas menores y se les brindó asistencia médica. Indicó también que las embarcaciones ucranianas fueron remolcadas hasta el puerto de Kerch.

El lunes se convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La Unión Europea y la OTAN hicieron un llamado a la mesura de ambas partes.

Poroshenko dijo el lunes en una reunión del consejo nacional de seguridad ucraniano que “exigimos la entrega inmediata (de los buques y tripulaciones) a la parte ucraniana” y pidió “distender” la crisis en torno de Crimea.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Rusia reabre el estrecho de Kerch tras un enfrentamiento con Ucrania

Mon Nov 26 , 2018
Rusia reabrió el lunes a primera hora el estrecho de Kerch cerca de Crimea para el transporte marítimo, tras disparar y capturar a tres buques militares ucranianos un día antes, en un incidente que provocó una nueva y peligrosa crisis entre los dos países. El servicio de seguridad de Rusia […]