El “número dos” del Gobierno británico desestima comentarios de Trump

El ministro del Gabinete británico, David Lidington, considerado como el “número dos” del Gobierno, restó hoy importancia a los comentarios de Donald Trump sobre el acuerdo del “brexit” e insistió en que el Reino Unido podrá negociar acuerdos comerciales con otros países durante el periodo de transición.

En unas declaraciones a la BBC, Lidington respondió a la afirmación del presidente de Estados Unidos de que el documento del “brexit” parece beneficioso para la Unión Europea (UE) y de que no está claro que el Reino Unido pueda negociar acuerdos comerciales con otros países fuera del bloque europeo, entre ellos EE.UU.

Sin embargo, Lidington insistió hoy en que la redacción del llamado Acuerdo de Retirada implica que su país podrá negociar pactos comerciales durante el periodo de transición -entre marzo de 2019 y finales de 2020- y firmarlos cuando éste acabe.

“Creo que siempre iba a ser un desafío hacer acuerdos (comerciales) con Estados Unidos. EE.UU. es un negociador duro. El presidente Trump siempre ha dicho claramente ‘yo pongo primero a Estados Unidos’. Bueno, yo esperaría que la primera ministra británica dé prioridad a los intereses británicos, pero van a ser unas negociaciones muy duras”, agregó Lidington.

Un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street afirmó hoy que el Reino Unido ya ha “sentado las bases” para un “acuerdo ambicioso con Estados Unidos a través de nuestros grupos de trabajo conjuntos, que ya se han reunido cinco veces”.

Trump se refirió al “brexit” en momentos en que la primera ministra británica, Theresa May, hace campaña para conseguir que la Cámara de los Comunes apruebe el documento del “brexit”, respaldado por los 27 el domingo en una reunión en Bruselas.

Varios diputados conservadores euroescépticos, la oposición laborista y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte ya han manifestado su oposición al pacto y se espera que voten en contra en la Cámara de los Comunes el 11 de diciembre.

El acuerdo del “brexit” contempla los términos del “divorcio” británico, como la situación de los comunitarios que viven en el Reino Unido y el cheque que deberá pagar Londres por su retirada.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Kremlin dice que la ley marcial en Ucrania eleva tensión en el conflicto

Tue Nov 27 , 2018
El Kremlin dijo el martes que la introducción de la ley marcial en Ucrania tras la incautación de tres buques en el estrecho de Kerch por parte de Rusia podría elevar las tensiones en la zona. Kiev impuso el lunes la ley marcial durante 30 días en las partes del […]