Redes sociales, un túnel de esperanza y miedo para migrantes centroamericanos

Mientras una nueva caravana se prepara para partir desde El Salvador hacia la tierra prometida de Estados Unidos, los migrantes centroamericanos, frenéticos, intercambian mensajes a través de las redes sociales.

¿Dónde cruzar la frontera? ¿Qué llevar en la mochila? Sin dinero para contratar a un traficante de personas o “coyote”, la fortaleza está en el grupo. Madres con hijos, jóvenes huyendo de la violencia de pandillas, hombres maduros que no pueden alimentar a sus familias… Una caravana parte.

Tan pronto se aleja, los planes para organizar la siguiente se toman las redes sociales. Cientos de interesados disparan preguntas, participan en discusiones o comparten sus esperanzas y temores.

“Mi objetivo es llegar a Estados Unidos y en caravana nadie me puede tocar”, dice un hombre de voz ronca en un mensaje enviado al chat previo a la partida del último convoy de El Salvador y llamado “Patria querida. Caravana III 18- N A USA 9 am”.

Desde al víspera de este 18 de noviembre, los migrantes vinieron a pasar la noche a la plaza de El Salvador del Mundo, dominada por un Cristo encaramado en un enorme globo terráqueo. Se apiñaron en la acera de un baratillo llamado “Dollarcity”. Todos reunidos alrededor del nuevo “boca a boca” de las redes sociales.

Desde octubre, más de 5.000 migrantes centroamericanos han viajado miles de kilómetros, a pie, haciendo autostop, en autobús, hacia la frontera de México y Estados Unidos.

– Más barato, más seguro –

En la noche de San Salvador, una viuda de 38 años vigila a sus dos hijos de 13 y 11, dormidos bajo una manta roja. “Me enteré de la caravana por Facebook. Alguien subió el link hacia la sala de WhatsApp”, dijo a la AFP.

( Yahoo Noticias )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

El "número dos" del Gobierno británico desestima comentarios de Trump

Tue Nov 27 , 2018
El ministro del Gabinete británico, David Lidington, considerado como el “número dos” del Gobierno, restó hoy importancia a los comentarios de Donald Trump sobre el acuerdo del “brexit” e insistió en que el Reino Unido podrá negociar acuerdos comerciales con otros países durante el periodo de transición. En unas declaraciones […]
blank