Narcotraficante colombiano testifica en contra de El Chapo

Un nuevo y clave testigo se une al juicio de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Durante la tarde del noveno día, Juan Carlos Ramírez Abadía, mejor conocido como “Chupeta”, comenzó a testificar en contra del acusado.

“Chupeta” señaló ser el encargado de envíos de cocaína de Colombia a Estados Unidos en el cartel del Norte del Valle, una de las organizaciones encargadas de proveer droga al cartel de Sinaloa.

En las primeras declaraciones, se centró en un recuento de su paso por el cartel y explicó que en 1990 comenzaron sus negociaciones para el envío de coca a “El Chapo”. Relató que durante su primer encuentro, en México, se comenzaron a definir medios de envío, cantidades de entrega, rutas y calidad del producto. Pero un encuentro no fue suficiente, por lo que el viaje se extendió por dos meses, y hubo lugar a más reuniones.

Decidieron utilizar vías aéreas, adquiriendo algunas aeronaves en Estados Unidos, y realizando alteraciones en un número de ellas, como la remoción de sillas, para crear espacio que permitiera llevar ya fuera combustible para largos viajes, o mayores cantidades de droga.

La calidad del producto era su prioridad, resaltó, porque quería tener una buena reputación entre los distribuidores de droga, coincidiendo allí con “El Chapo”, quien de igual forma, le hizo énfasis en este punto.

En 1989 comenzó la historia entre Ramírez Abadía y Guzmán Loera, cuando gracias a Ismael “El Mayo” Zambada, establecieron su primer contacto, que según él, sería de interés mutuo.

( VOA )

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Siete culpables por asesinato de ambientalista Berta Cáceres

vie Nov 30 , 2018
Un tribunal de Honduras declaró culpables el jueves a siete personas por el asesinato en 2016 de la líder indígena Berta Cáceres, quien lideraba la oposición contra la construcción de […]

A %d blogueros les gusta esto: